Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 28 de enero de 2010

RIOSECO, ¡LAS FIRMAS LLEGAN DE TODA ESPAÑA!


EMPEZAMOS EL 24 DE ENERO A RECOGER FIRMAS POR INTERNET
¡Y YA LLEVAMOS 1108! (A 6 DE FEBRERO) ¡EN 13 DÍAS!
¡ENHORABUENA A TODOS! ¡QUE SIGA LA OLA!
FOTOGRAFÍA: Claustro herreriano de Rioseco

Actualmente, con el lema ¡SALVEMOS RIOSECO!, un colectivo de ciudadanos de Burgos y de las Merindades de Castilla, estamos comprometidos con la recogida de firmas como medida de presión para que las Administraciones tomen conciencia del deplorable estado en que se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, abandonado a su suerte y a punto de desaparecer, y lleven a cabo actuaciones para la conservación de las soberbias ruinas que permaneces en pie.

Amigos y seguidores: todos sabéis que, desde sus inicios, este humilde cajón de sastre está comprometido con el sitio histórico de Rioseco. Pues bien: tengo el enorme regusto de deciros que en tan sólo tres días de recogida hemos sumado ya por internet más de 400 firmas. Satisfacción también por ver que esas firmas

¡LLEGAN DESDE TODOS LOS PUNTOS DE ESPAÑA!

Si la ola sigue con esta dinámica creo que en no mucho tiempo vamos a poder contar con miles y miles de firmas, y que con ellas los gobiernos Central o Autonómico tendrán que aceptar que algo tienen que hacer para salvar Rioseco, sea un Parador de Turismo, o sea lo que ellos quieran, pero algo que lo salve.

Sigamos, pues, sumando entre todos, busquemos firmas de debajo de las piedras si es preciso. Tenemos que hacer que esta ola que ha empezado con tanto ímpetu siga, no desmayemos en esta aventura, merece la pena.

¡INTERNET TIENE EL PODER, NOSOTROS CREEMOS EN LA FUERZA DE RIOSECO!

¡SALVEMOS RIOSECO!

Picad a quí para la firma

lunes, 25 de enero de 2010

PETICIÓN DE FIRMAS PARA SALVAR EL MONASTERIO DE RIOSECO


FOTOGRAFÍA: Recreación del monasterio de Rioseco. Tomada del libro de Inocencio Cadiñanos Bardeci "El monasterio cisterciense de Rioseco. Historia y cartulario". Editor: Imprenta García (Villarcayo).
NOTA: Esta es una petición nueva que sustituye a otra anterior.

Queridos amigos y seguidores de este blog: Como creo que muchos sabéis la Central Nuclear de Garoña pronto va a echar el cierre. Y se dice que este cierre significará una mayor depresión poblacional y económica de la zona, y de la comarca de Las Merindades en su conjunto. Para mitigar los efectos, desde el Gobierno Central se ha prometido un Parador Nacional, y ahora se están barajando lugares para la instalación de este Parador. Como es natural, cada persona, cada pueblo, cada valle, intenta arrimar el ascua a su sardina. Todos tendrían buenos motivos para defender sus candidaturas, pero, personalmente, pienso que son las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco las que más se merecen convertirse en ese Parador. Se me ocurren muchos méritos para ello, pero el principal es que sería una manera de evitar que estas fantásticas ruinas desaparezcan. Como muchos de vosotros sabéis, presido la Asociación de Amigos de Rioseco, y que desde hace ya tres años llevamos dando la murga aquí y allá, haciendo campaña para salvar este importantísimo bien patrimonial. Sin mucho éxito hasta ahora, salvo haber conseguido que el Procurador del Común de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León se hayan interesado por el tema.

Por otro lado, alguno de vosotros ya sabéis que la formación Iniciativa Merindades, de Villarcayo, después de haber presentado una moción en este Ayuntamiento, promueve ahora una recogida de firmas para que el Parador se establezca en Rioseco. En fin, que como ya alguien se habrá imaginado, estas líneas son para pedir la firma a todos los que crean que algo se debe hacer desde la iniciativa ciudadana para salvar Rioseco, incluso si es para convertir las ruinas en Parador Nacional.

¡ANTES UN PARADOR NACIONAL QUE LA DESAPARICIÓN TOTAL DEL MONASTERIO!
Picad en esta dirección para la firma:
http://www.salvemosrioseco.es/

miércoles, 20 de enero de 2010

HOGUERAS DEL CICLO DE INVIERNO Y OTRAS CELEBRACIONES




FOTOGRAFÍAS: Hogueras de Cabañes de Esgueva y Arroyal (2007 y 2010)

En otro lugar de este cajón de sastre ya comentamos la fiebre desatada últimamente en los pueblos burgaleses por revivir hechos históricos. Decíamos que el personal se disfraza a la antigua usanza, de medieval, de francés napoleónico, o de lo que sea. Empuña espadas y báculos, simula escenas bélicas, batallas famosas, traiciones, amores locos. Todos los pueblos compiten, todos quieren enseñar su historia, sus tradiciones hace tiempo olvidadas, y cuando no las tienen, las crean. Todo en beneficio de atraer al turismo (“A lo mejor salimos en televisión”), o simplemente para divertirse. Y eso está bien. Al fin y al cabo vivimos en un a época de la imagen, en la que cualquier motivo es bueno para lo lúdico, incluso para la juerga.

Y entre tanta recreación, se advierte una falta notable de autenticidad. Dejando a un lado los hechos históricos, y ciñéndonos ahora a las tradiciones, uno observa una falta de realismo, de sinceridad. Algo natural, ya que la mayoría de los que participan en las celebraciones sólo conocían de oídas su significado. Pasó su época, y los que ahora retoman las creencias de sus padres y abuelos, están desprovisto de la espiritualidad natural, mágica y arcaica. Nada es sincero ahora, por mucho que el fuego arda con las mismas llamas.

Viene todo esto a cuento porque el pasado día 17 del corriente estuve en un pueblecito cercano a Burgos que revivió la quema de escobas que, tradicionalmente, se llevaba a cabo, hasta casi medio siglo atrás, en el día-noche de San Antón. La mayoría de los que portaban antorchas encendidas no sabían el por qué de la costumbre, los más viejos ya no estaban para contarlo. Y quienes algo sabían era porque ese mismo día lo habían buscado en internet. “Es para ahuyentar a los malos espíritus”, me dijeron, a la vez que me entregan una antorcha. Después, en larga y decidida luminaria, subimos hasta una ermita cantando a coro:

San Antón pardo,
que me quemo,
que me ardo.
Que viva San Antón,
con un lechón”.

Como todos los años desde hace siglos, esta noche pasada del 19-20 de enero, festividad de San Sebastián, también se habrá encendido la tradicional hoguera en Cabañes de Esgueva, cuyas llamas habrán durado toda la noche, y se habrá quemado el enebro donde ataron al santo para su suplicio. Este fuego, aseguran los más versados en las tradiciones de su pueblo, conmemora el alejamiento de una gran plaga de gripe. Cada vecino habrá contribuido echando una rama a la hoguera.

miércoles, 13 de enero de 2010

EL ESCUDO DESMEMBRADO DE SARGENTES DE LA LORA



FOTOGRAFÍAS: Tomadas en 2007

Se llevaron lo que creyeron importante, los blasones de los apellidos, y dejaron lo accesorio, casco con penacho, leones rampantes y guirnaldas. Y no da la impresión de que el lugar en el que se encontraba originalmente el escudo fuera donde se encuentran ahora sus restos, sobre un pajar, por muy noble que este pajar sea. Total, para lo que hemos dejado, vale con un pajar, debieron decir los que hicieron la muda, que, a lo que se ve, eran personas prácticas, poco amigas de las florituras. Bueno, no deja de ser interesante esa capacidad que tenemos los burgaleses para valorar y conservar nuestro patrimonio. Y en todo caso, es una de tantas curiosidades que uno puede encontrarse recorriendo los pueblos con los ojos puestos.




sábado, 9 de enero de 2010

EL PALACIO DEL PATRIARCA





FOTOGRAFÍAS: Palacio de los Barahona (Tomadas en enero de 2010)

En Villaverde Mogina existe un antiguo palacio. Y no es un palacio cualquiera. Su belleza no tiene parangón en Burgos. Pero está cerrado a cal y canto, y a juzgar por todos sus cristales rotos, abandonado. Ningún cortesano lo ocupa, nadie vive en él, salvo las arañas. Perteneció a los Barahona, o Varona, y los escudos que lucen sus fachadas se encargan de pregonarlo. Consta de dos cuerpos separados por un patio central y luce algunas alegrías decorativas propias del barroco. Uno se pregunta por qué una palacio de tanta belleza, tan cerca de Burgos, puede estar en el estado de abandono en el que se encuentra. Y es entonces cuando empiezas a descubrir una parte de su historia, historia muy moderna si se quiere, pero historia. Se cuenta que en algún momento llegó a ser del Arzobispado, y que éste lo vendió a “unos americanos”, quienes lo utilizaron como colonia veraniega durante media docena de años, viniendo solamente en los meses de verano; era gente que “no tenía trato alguno con el pueblo”.

A finales de los años setenta del pasado siglo los americanos lo vendieron a la asociación El Patriarca, y fue así cómo llegaron a palacio unos ocupantes que de vivir en este tipo de mansiones es de suponer que muy poco debían saber: eran gente con problemas de drogadicción que intentaba recuperarse, gente entre la que se encontraban “algunos famosos”, en el decir de los vecinos de Villaverde. Llegó a haber más de cien “recogidos”, “una media de setenta u ochenta”, y estuvieron hasta principios de los noventa, es decir, que estuvieron ocupando el palacio cerca de una docena de años.

En algún momento, El Patriarca debió tener algún tipo de insolvencia económica y al parecer, según se cuenta en el pueblo, Hacienda se hizo con el palacio, frustrándose desde entonces la labor con los drogadictos. A través de una inmobiliaria, se puso a la venta, y fue en 2000 cuando una conocida familia de hosteleros de Burgos lo adquirió, según se extendió en la zona, para hacer un parador o establecimiento hotelero de postín.

Después de tanta movida en el palacio, y de algunos periodos de abandono y desvalijamiento, es presumible que interiormente nada se parezca a como lo idearon y construyeron los Varona, pero no he tenido la suerte de pasar al interior y esto no lo puedo asegurar. En todo caso, queridos amigos y seguidores de este cajón de sastre, os invito a que hagáis una excursión a Villaverde, el pueblo de los lagares que el viento se llevó. Estoy seguro de que quedaréis totalmente impresionados por la figura memorable de esta mansión. Las fotos que incluyo os anuncian lo que vais a ver.

sábado, 2 de enero de 2010

PETICIÓN DE FIRMAS PARA SALVAR LAS RUINAS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO



FOTOGRAFÍAS: Arcos en la Torre del Abad. Claustro herreriano (Tomadas en 2009).

Queridos amigos y seguidores de este blog: Como creo que muchos sabéis la Central Nuclear de Garoña pronto va a echar el cierre. Y se dice que este cierre significará una mayor depresión poblacional y económica de la zona, y de la comarca de Las Merindades en su conjunto. Para mitigar los efectos, desde el Gobierno Central se ha prometido un Parador Nacional, y ahora se están barajando lugares para la instalación de este Parador. Como es natural, cada persona, cada pueblo, cada valle, intenta arrimar el ascua a su sardina. Todos tendrían buenos motivos para defender sus candidaturas, pero, personalmente, pienso que son las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco las que más se merecen convertirse en ese Parador. Se me ocurren muchos méritos para ello, pero el principal es que sería una manera de evitar que estas fantásticas ruinas desaparezcan. Como muchos de vosotros sabéis, presido la Asociación de Amigos de Rioseco, y que desde hace ya tres años llevamos dando la murga aquí y allá, haciendo campaña para salvar este importantísimo bien patrimonial. Sin mucho éxito hasta ahora, salvo haber conseguido que el Procurador del Común de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León se hayan interesado por el tema.
Por otro lado, alguno de vosotros ya sabéis que la formación Iniciativa Merindades, de Villarcayo, después de haber presentado una moción en este Ayuntamiento, promueve ahora una recogida de firmas para que el Parador se establezca en Rioseco. En fin, que como ya alguien se habrá imaginado, estas líneas son para pedir la firma a todos los que crean que algo se debe hacer desde la iniciativa ciudadana para salvar Rioseco, incluso si es para convertir las ruinas en Parador Nacional.
¡ANTES UN PARADOR NACIONAL QUE LA DESAPARICIÓN TOTAL DEL MONASTERIO!

Teclead esta dirección para la firma: