viernes, 24 de mayo de 2019

ADAPTACIÓN


Preciosa muestra de arquitectura popular en Quintanilla del Monte en Rioja

FOTOGRAFÍA: Casa en Quintanilla del Monte en Rioja 

Improvisación, adaptación, espontaneidad, necesidad surgida, llamadlo como queráis, queridos amigos, pero no me digáis que no tiene encanto la casa. Fijaos en la ventana del cuerpo superior, en su inclinación. Podría haber sido normal, cayendo perpendicular sobre la planta general, pero el geómetra autodidacta constructor prefirió seguir la directriz paralela que le marcaban los travesaños sustentadores de dicho cuerpo. A veces nos encontramos en los pueblos con soluciones arquitectónicas que nos provocan ternura, aunque, mirándolo bien, quizá sería mejor llamarlo supremas necesidades. Es lo que tiene la arquitectura popular.

jueves, 9 de mayo de 2019

UN DINTEL MODERNISTA EN HONTOMÍN


Nos sorprenden en este dintel de desbordante
elegancia los arabescos de las cuatro esquinas
y las ondulantes y floreadas líneas centrales.


FOTOGRAFÍAS: Dintel en Hontomín (Tomadas en mayo de 2019)

Radiografiar las casas de nuestros pueblos, esta es una actividad que desde hace algunos años viene ocupándonos. Y lo que en principio fue un trabajo de inventario de ventanas singulares de los pueblos de Burgos, más tarde y a medida que en nuestras observaciones íbamos descubriendo otros elementos nuevos en las fachadas, dicho trabajo terminó convirtiéndose en un escudriñe total de las mismas. Que así fue cómo, en esa minuciosa observación, recientemente nos encontramos en el pueblo de Hontomín con un bellísimo dintel de ventana con decoración modernista. El caso es único en Burgos, no solo por ser el primero de estas característica que conocemos en la provincia, sino porque los rasgos y estética de dicha decoración nos recuerdan más al Art Nouveau de Bélgica, por citar solo un ejemplo de países europeos donde este arte tuvo gran arraigo, que a cualquier otra manifestación del Modernismo en Burgos. Y siendo esto así, ¿cómo es posible que un humilde dintel de una humilde ventana de una humilde casa de un humilde pueblo pueda contener semejante tesoro? La casa hoy está vacía, y en el pueblo ninguno de los vecinos consultados sabía nada de su existencia. Difícil, pues, averiguar quién fue el artista que con tanto conocimiento de la moda artística lo decoró. Más fácil resulta saber en qué año se labró, pues en medio de lo que parece un jarrón central, de donde parten estilizados ramilletes de flores, aparece la data: “Año 1918”.



Una humilde casa y una humilde ventana para un dintel único



domingo, 5 de mayo de 2019

CAMPOS DE MAYO










Campos de mayo por la Granja del Cristo de Villahizán


FOTOGRAFÍAS: Por la Granja del Cristo de Villahizán (tomadas en mayo de 2019)

Han pasado tan solo siete días, y tras una noche de soñar con ellos he vuelto a mis campos de mayo camino de Zael, a mis tierras y trigales deslizándose por lomas moteadas de tímidas nubes y encinas solitarias. Y os aseguro, queridos amigos, que no hay palabras, ni siquiera si son poesía, que describan el espectáculo. Arte puro de la naturaleza es, nada hay comparable. Enmudezcan, pues, las palabras manidas por repetidas y que hablen las imágenes. Aquí os dejo un puñado. (Recomiendo ampliar)