viernes, 24 de abril de 2020

OTRA IMAGEN INÉDITA DE CASA LA VEGA


FOTOGRAFÍA: Patio de Casa la Vega (Tomada en 1924 por Gonzalo Miguel Ojeda)

Apenas ha transcurrido una semana desde que publicáramos dos imágenes inéditas de Casa la vega, cuando otra más, también inédita, ha llegado a estas Memorias. Enviada por un seguidor de este blog, Honorato Rupelo, la imagen fue tomada en 1924 por Gonzalo Miguel Ojeda y forma parte del fondo Photo Club, hoy en el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos.
La imagen es de extraordinario valor, pues nos muestra una parte de la cara oculta de Casa la Vega, de aquella que la inmensa mayoría de los burgaleses nunca conocimos. Vemos en ella uno de los costados del patio central, donde se aprecian cuatro columnas de buenos sillares, probablemente hexagonales, que soportan tres arcos enmascarados por el revoco, de apariencia conopial y seguramente  pertenecientes a una galería interior cuyos vanos se aprecian tapiados en la fotografía. Es muy probable que dicha galería estuviera integrada en la primitiva fábrica gótica del conjunto mandado construir por los Condestables de Castilla (ver más referencias en este mismo blog, entrada de 4 de setiembre de 2009).

Desde mi confinamiento
(Año del coronavirus, abril de 2020)


lunes, 20 de abril de 2020

NOS ROBARON EL MES DE ABRIL

Cerezos de Caderechas 

Cascada en el río Trueba
Roble Borracho


FOTOGRAFÍAS: Cascada del río Trueba. Roble Borracho. Cerezos de Caderechas. Atardecer en Peñahorada. 

Queridos confinados, amigos de este Cajón de Sastre. Os escribo para estar junto a vosotros, hoy más que nunca, para daros ánimos, para con vuestra cercanía sentirme  yo mismo animado. No debe estar lejos el día en que volveremos a la vida. ¡Pero qué precio tan alto el que habremos pagado! Las semanas de encierro que llevamos nos están impidiendo ver lo que rebulle ahí fuera. Algo está sucediendo en nuestros campos, en nuestros cielos, y no podemos verlo ni disfrutarlo. Es primavera. No sé si lo habéis pensado, pero en estos mismos momentos se estarán abriendo las últimas flores de los cerezos en Caderechas, ¡y nos lo estamos perdiendo! En estos mismos momentos, las aguas recién nacidas del río Trueba, que vienen de Las Estacas de las nieves, se estarán precipitando en plateada cascada para sortear cabañas del fin del mundo, ¡y nos lo estamos perdiendo! En estos mismos momentos, el Roble Borracho debe estar alumbrando sus primerizas hojas de terciopelo, ¡y nos lo estamos perdiendo! En pocas horas, al caer la tarde, entre nubarrones de lluvia abrileños, los ocasos pintarán, cada día de este inacabable mes, parcelitas de cielo por toda la provincia, con colores y luces de planetas extraños, ¡y nos lo perderemos! Atinaba Sabina cuando se preguntaba “quién nos robó el mes de abril”. Ah, pero eso lo sabemos bien.


Atardecer en Dos Hermanas


Desde mi confinamiento
(Año del Coronavirus, primavera 2020)

viernes, 17 de abril de 2020

DOS IMÁGENES INÉDITAS DE CASA LA VEGA



Casa La Vega. Se aprecia también el molino


Desde más arriba



FOTOGRAFÍAS: Casa la Vega en 1963 (enviadas por Jesús Cabezón Pérez)

En abril de 2009 publiqué en este blog una entrada referida a Casa la Vega. Fue escrito en un momento de rabia, después de que, por razones urbanísticas de crecimiento rápido, este conjunto histórico desapareciera del mapa. Por aquel tiempo me hallaba siguiendo los pasos que dio Juana  I de Castilla en su intento de llevar a Granada el cadáver de su esposo, Felipe el Hermoso, para su descanso definitivo. La reina inició su amoroso, fúnebre y célebre viaje en Casa la Vega, donde había pasado todo un mes de duelo invitada por los Condestables de Castilla, entonces propietarios de la misma. Un hecho histórico que, por sí mismo, hubiera bastado para que se conservaran los muchos restos que aún quedaban del conjunto. No quiero insistir más en esta historia, pues me produce mucha tristeza, además de que ya di pelos y señales de ella en la citada entrada de este blog, y más tarde en el libro El año de la Gripe. Una entrada bloguera, todo hay que decirlo, que suscitó el interés de muchos amigos de Casa la Vega y de este Cajón de Sastre, algunos de los cuales me enviaron nuevas fotografías para añadir a las que yo mismo había publicado. Hoy, queridos amigos, os traigo dos nuevas imágenes, enviadas por Jesús Cabezón en fecha reciente, que tienen la particularidad de que probablemente sean las dos únicas vistas aéreas existentes de Casa la Vega. Según me explica este amigo en un amable correo, las fotografías fueron hechas por su padre en un vuelo de 1963 que sirvió para el levantamiento topográfico del polígono industrial de Gamonal.
Que las disfrutéis.