Con su pesado equipaje, el viajero se dirige hacia la estación. Pretende ir a Aranda de Duero en el directo Madrid-Burgos.
“Cómo ha aviejado la estación desde la última vez”, dice para sí al ver los desconchados y pintadas de las paredes.
El viajero despistado se dispone a entrar en la sala de espera y de ventanilla de billetes.
Lo primero que ve son escombros, ruina. “No, la última vez que cogí este tren esto no estaba así de abandonado, ni muchísimo menos. A ver si por lo menos me dan billete”.
“¿Cuánto es?”
“200 pesetas, señor”. Paga en euros y nadie le contradice.
"¡Uff, cómo pesan, qué habré metido en las dichosas maletas!”.
“No se le ve..., ni se le oye”.
"Bueno, paciencia, ya vendrá”.
“No sé si me dará tiempo para ir al servicio”.
“Pues ya tenía que estar aquí”.
“¡Nada, que hoy no viene! Iré a ver si alguien me informa de qué está pasando”.
Buen montaje. Es el final de una bonita relación entre la comarca de Aranda y el tren. Pero es el tren quien ha dejado a Aranda y no al revés. También yo publicaré pronto una entrada para contar esta "crónica de una muerte anunciada".
ResponderEliminar¿Quién, viajero, decidió por ti, que debías quedarte en tierra sin tiempo ya tuyo, para saber tu mismo lo que harás mañana?
ResponderEliminar¿Cuándo, se cambió el mundo de los caminos entre gentes, por los dominios de unas mentes ignotas que lo cubren todo y saben de nuestro hacer, sin entender de ello?
¿Cómo vivirás sin caballo y sin carro, si tampoco te queda el vagón que te prometieron como imagen de un progreso que se ha disipado?
¿Por qué la ruina de lo que nos costó tanto levantar en doscientos años, y que se derrumba durante la parte más vulnerable de la vida que nos queda?
No es por desanimarte, pero el AVE no parará en esa estación. El progreso no sabe de mundo rural.
ResponderEliminarMuy interesante tu blog. Sería interesante también una semblanza del desaparecido monasterio de "Retiendas" o del "Gran Cavallier" derruido hace pocos años en las cercanías de Calzadilla de la Cueza.
ResponderEliminarTengo fotos del año 1999 por si te interesan.
Estimado Pelayo:
EliminarLamento decirte que el monasterio que dices sobrepasa el ámbito geográfico de mi blog. Me parece muy interesante su nombre "Gran Cavallier", que tantas resonancias nos trae ahora.
Muchas gracias por tu interés.
Un saludo
Hola Elías, de casualidad he topado con tu blog y me ha dado mucha alegría, porque mis padres son de un pueblo cercano a Aranda de Duero, y ya sabes, la tierra tira. Un abrazo y seguiré mirando tu blog cuando tenga un ratito porque lo poco que he visto, me ha encantado. Mi más sincera enhorabuena. Un saludo.
ResponderEliminarHola! me ha encantado el haber descubierto esta mañana tu blog. Mi familia (tanto materna como paterna) son de un pueblecito que está a 12kms de Aranda de Duero.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Luchadora. Es verdad lo que dices, la tierra tira, y mucho.
EliminarUn saludo