Fechada en 1931. Noventa años manando en el Barrio de Nápoles
FOTOGRAFÍAS: Casona y fuente en el Barrio de Nápoles (San Felices del Rudrón)
El
Barrio Bajero de San Felices del Rudrón, pegado a la N-623, recibe también el
curioso y sugestivo nombre de Barrio de Nápoles. Seguro que muchos de vosotros,
amigos de este Cajón de Sastre, al pasar por él bordeando el Rudrón os habréis
preguntado la razón de dicho nombre. Yo mismo me he preguntado lo mismo una y
mil veces, en realidad cada vez que he pasado por esta carretera camino a tantos sitios hermosos del norte, pero
nunca he hallado respuesta, o por mejor decir: no he sabido encontrarla. A modo
de elucubración me pregunto si la casona blasonada, fechada en 1642, existente en la parte alta del barrio, pudo pertenecer
a algún soldado-oficial que luchó en el Tercio Viejo en aquella región italiana.
Tenemos precedentes en Pesquera de Ebro, donde un tal Juan Escalada, cuyo imponente
escudo armero luce en el frontis de una casona, fue, además de hidalgo, capitán
de los Tercios de Nápoles. Quizá este Escalada y el posible hidalgo del Barrio
Bajero de San Felices, cuyo nombre también desconozco, fueran amigos, quizá
hasta llegaron a luchar juntos en el Tercio Viejo en cruentas batallas de
picas, pero a saber. Intuyo aquí las bases para una interesante novela.
Frente al Barrio Bajero, al otro lado de la carretera y a orillas del Rudrón, existe una fuente de cuatro caños que también maravilla, más que por su arquitectura, por la bella decoración vegetal que adorna su frontis. Parece evidente que su constructor debió inspirarse en la generosa floresta de las orillas de dicho río. Y os digo, queridos amigos, que de haberla conocido cuando registré en un libro las fuentes más singulares de Burgos, allá por 1994, hubiera ocupado, por derecho propio, un lugar en él. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y la dicha la tengo ahora por haberla descubierto, aunque sea de manera tardía. Además de la mencionada decoración, llama mi atención la fecha de su construcción, 1931, esculpida y bien visible entre el artístico ramaje. Y digo que llama mi atención porque si uno se da una vuelta por lo que ocurría en nuestro país por aquel año (en Burgos también), podría preguntarse cómo entre tanta convulsión y tantos odios como se manifestaban pudo alguien entretenerse en hacer una obra tan delicada. Seguramente para abstraerse y relajarse.
Barrio de Nápoles. Casona hidalga fechada en 1642 |
Por muchas veces que regreses a un lugar siempre encontrarás algo nuevo, algo que remanece de esa noche de los tiempos en los que las inquietudes eran otras distintas a las de ahora, donde quien creaba no solo compaginaba sabiduría también tenía a su disposición todo el tiempo del mundo. Quizás otros males le acuciaban, quizás peores que los de ahora, pero la vida no era tan tomada en serio, demasiado en serio como ahora. De antes, de antaño, podemos recoger tantos testimonios como días tiene un año. Sigue almacenándolos en tu Cajón y no lo cierres nunca. Gracias.
ResponderEliminarEs cierto lo que dices, Rosa, ahora y aquí nos tomamos la vida demasiado en serio. Quizá sea porque tenemos muchas cosas y tememos perderlas, no por otra cosa. Gracias por tu sabio consejo, seguiré almacenando testimonios en este Cajón, pero no olvides que llegará el día en que no habrá nadie para abrirle, y entonces se llenará de telarañas. Por cierto, ¿Cómo serán las telarañas informáticas?
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Elías.
ResponderEliminarMe he encontrado con tu blog casi sin querer y te puedo asegurar que me ha dado un vuelco al ver que hablas de la casona de Nápoles, porque hoy en día es de mi propiedad.
Si. Tiene siglos de historia y aunque hoy restaurada guarda el romanticismo de otras épocas.
También me interesé por su pasado y aunque es muy difícil obtener una versión concreta, casi estamos seguros que fue el hogar de los Fernández, familia noble de aquel tiempo.
La fuente es maravillosa y escondida para muchos aunque pasan cientos de coches junto a ella.
Lo del nombre de Nápoles he oído varias versiones. Me comentan que durante la Guerra Civil, un batallón de italianos se instalo aquí durante una temporada...aunque también he escuchado más versiones...
Gracias por todo lo que trabajas para que todos sepamos algo más. Saludos
Habría que saber si antes de la guerra se llamaba igual que ahora. Muchas gracias por tu amable comentario.
EliminarUn cordial saludo
Hola Elías.
ResponderEliminarEfectivamente antes de la guerra se llamaba también Barrio de Nápoles. Mi abuelo nació allí. Poseo documentación de hijuelas de herencias y compraventas de casas, fincas, árboles, etcétera. En 1900 me consta que se llamaba barrio de Nápoles. El origen del porqué de este nombre lo desconozco.
Un saludo.
Gracias, Amaya, por todo lo que nos aportas.
ResponderEliminarUn saludo
Al hilo de la teoría de los Tercios de Nápoles y la vinculación de los "Escalada" de Pesquera con la casona del Barrio Bajero, lo cierto es que hay elementos en los escudos muy similares. En ambos está el Castillo con las ondas del mar. También las barras de Aragón (Las guerras de Italia tienen su origen en el dominio de este viejo Reino) y la flor de Lis (emblema del enemigo francés). Sobre este escudo y su vinculación con otro de la familia Escalada en Asturias puede verse el artículo "El hogar de la familia Escalada en Pesquera de Ebro", de 1944 (está en Internet)
EliminarInteresante aportación. Muchas gracias y un saludo.
ResponderEliminar