FOTOGRAFÍAS: Carama y arañas junto al Arlanzón. (Tomadas en diciembre de 2013).
De un tiempo a esta parte, en los
informativos del tiempo meteorológico que todos los días nos dan por
televisión, venimos escuchando la palabra cencellada para definir lo que en
nuestra tierra burgalesa siempre hemos llamado carama. Yo, que queréis que os
diga, amigos de este Cajón de Sastre, por mucho que insistan, como burgalés de
raíz profunda, bien acostumbrado a los fenómenos de bajo cero, prefiero la
segunda. Hoy he tenido ocasión de pasear entre carama y niebla y disfrutar de
las bellísimas imágenes que las dos juntas producen. Estaba de aplauso. ¡Y qué
tendrá la carama, que tanto gusta a las arañas! Esta noche, o en la madrugada,
legión de obreras de los encajes han tejido mil y una maravillas para que la
carama pudiera darles el toque sublime.
Carama en el Parral (17 de enero de 2021) |
Buenos días, Elías Rubio Marcos:
ResponderEliminarAnoche, me encontré con la palabra 'cencellada' en la lectura de la entrada del profesor Ojeda.
¡Cómo no van a aprovechar las arañas esa maravilla de hilos de cristal para tejer con ellos sus mejores filigranas!
Excelentes fotografías escarchadas
Saludos.
Amigo Elías.
ResponderEliminarAtendiendo a la definición de la RAE, creo que no van del todo descaminados.
Yo desconocía la palabra carama, siempre lo he llamado escarcha. Debe ser que, según la zona de Burgos se diga de una u otra forma.
Diccionario :
Cencellada o cenceñada.
(De cierzo).
1. f. Sal. rocío (‖ vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera).
2. f. Sal. escarcha.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
Saludos.
Gracias, Gelu, por tus siempre amables comentarios..
ResponderEliminarSaludos
Veo que mi provocación ha sido recogida. En efecto, querido anónimo, puede ser un localismo burgalés lo de carama, no lo discuto, un localismo muy generalizado, sin embargo. Aquí en Burgos, nunca antes de los telediarios habíamos escuchado la palabra cencellada, y menos en los pueblos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu documentada aportación y un cordial saludo.
Dos cosas más: primero: no sé qué tiene que ver el cierzo con la cencellada; segundo: la escarcha es más propia de las noches fresquitas de Burgos, incluso del verano, que del invierno.
En mi pueblo Abajas se dice mucho Carama, esta semana ha sido frecuente amanecer con Carama
ResponderEliminarSaludos,
Me escriben de un pueblecito de Zamora donde lo llaman cenceñada.
Eliminar¡Y yo que creí que, simplemente, era ESCARCHA¡ ¡Mísero de mí¡
ResponderEliminarHolaaa.
ResponderEliminarDices muy bien: "niebla caramosa" se ha dicho siempre para fenómenos como el de ayer; y si no hay niebla, pero sí esa "escarcha universal" que "hace encaje de bolillos" con las telarañas, los cardos, los espinos, los zarzales, las cardenchas, las juncias del río, las junqueras, los carrizales y abaleos, los brezales, loa aulagares (o ulagares), los majuelos (o majueto o espino albar) y escaramujales (escaramojos, escarambojos, tapaculos o rosa canina), los endrinales (o andrinales), los olmatos, los fresnos de junto al río y los zalces o salces (o sauces), las rebolledas y robledos, los zalcegatos, árboles, los romeros y "respliegos", los vallicos y gatuñas, los gerbales, las correhuelas o carregüela, los lecherines, las ortigas, los capachos los dientes de león (o achicoria amarilla), las capacheras (o capachales), las rastras y sarmientos de las viñas,las mimbreras,las linderas de las tierras, los céspedes de los arroyos, el ramel de las patatas dejados en las tierras, las berzas de las huertas... Entonces ya decims solo CARAMA. ¿CENCELLADA? Pues muy bien, pero no solo... Que no se menosprecie la enorme riqueza de una cultura milenaria, la sabiduría rústica y rural, un saber "saboreado" antes que libresco y previo y fuente de él. Heliodoro Fuente.
Todo un repertorio de botánica popular, sí señor. Gracias, Heliodoro. Yo seguiré llamándolo carama, como lo aprendí de niño, y a mi edad ya no espero cambiar. En realidad, ni siquiera a Mariano y Fernando Medina, aquellos pioneros hombres del tiempo en blanco y negro, les escuché decir Cencellada. Que es una palabra bonita, no lo niego, pero me quedo con carama.
ResponderEliminarGracias de nuevo y un cordial saludo
Escarcha, rocío, carama, cencellada. Parecido, pero no todo es lo mismo en la sabiduría popular. Podríamos hacer una encuesta entre los mayores de nuestros pueblos para dejar bien sentado el significado de cada uno de estos nombres. Sería interesante.
ResponderEliminarYo recuerdo la expresión "¡vaya escarchazo que ha caído esta noche!", y era para decir que los campos estaban muy mojados en la amanecida. Amanecida que no tenía que ser por fuerza en invierno.
Buenos días desde Valencia del Cid como la llamaban los antiguos.. yo siempre la he llamado Escarcha. Gracias.. atte Mª Carmen..
ResponderEliminarGracias por su comentario. Cencellada dicen ahora en la tele (y lo que dicen en la tele va a misa, sea esto o sea lo que sea). Yo me quedo con carama, como lo aprendí de pequeñito
EliminarUn saludo
!Que cosas! He tenido que venir aquí para recordar le palabra del fenómeno que nos ocupa y que siempre se llamó CARAMA en mi pueblo. Me da que los de Valladolid nos la han vuelto a colar.
ResponderEliminarQué va, es la tele la que nos lo ha colado.
ResponderEliminar