Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL ODRA QUE NOS LLEVA






FOTOGRAFÍAS: Villasandino y puente sobre el Odra. Un valle para una presa en Congosto. Caseta para mediciones. Regla-nivel de aguas en el lugar de la presa. El Odra y el Pisuerga se juntan. (Tomadas en 1995).

"UN PANTANO PARA EL ODRA
Publicado en Diario 16 Burgos, el 23 de diciembre de 1995

Antes de nada, una notable curiosidad: Odra es como se llama en checo y polaco el río Oder.

Además de los problemas comunes a todos los ríos provinciales –léase oscilaciones de caudal importantes, mala depuración de residuales, cauces cegados, desaparición de especies piscícolas y de la vegetación de ribera, etc.-, el río Odra tiene otros dos elementos perturbadores que le singularizan y que, de alguna manera, afectan a toda su cuenca: el proyectado pantano del valle de Valdehumada y el hipotético cementerio de residuos nucleares de Villasandino. Los dos temas, de rabiosa actualidad, por una y otra causa tienen soliviantados a los habitantes de su área de influencia.
Sobre el pantano hay que decir que no es una idea nueva, ya que el proyecto se remota a 1928. Es más, ya en 1935 se trabajaba en su construcción, y sólo la Guerra Incivil impidió que las obras fueran terminadas. Como testigo de aquellos primeros trabajos quedan en la garganta de Congosto, en el lugar conocido como Piscárdanos, que es donde se proyecta ahora la presa, una caseta de cemento con aparatos de medición al borde del río, una regla-nivel metálica junto a ella y una pequeña presa para facilitar la lectura de los niveles.
Para el control de este punto de observación fluvial y meteorológico, la Confederación Hidrográfica del Duero ha tenido encargada a una persona desde el final de la guerra. En un principio, fue Julio Arroyo, un vecino de Humada, pero al marchar éste a Burgos, quedó al cargo de la estación Agustín Barriuso, vecino del mismo pueblo, que es quien todavía toma las anotaciones pertinentes, aunque ahora desde su casa. Cuenta Agustín que “al principio bajaba andando hasta la presa dos veces por semana para ver los niveles, pero luego sólo una vez. Tenía que anotar el estado de las aguas del río, si bajaban turbias o no: el estado de la atmósfera, si era nublado o despejado; y también la velocidad y altura del agua. La máxima altura que se ha llegado a alcanzar ha sido 2, 10 metros”.
Retomada la vieja idea del pantano, en 1982 la Diputación encargó la elaboración de un anteproyecto con vista a la regulación del Odra y al abastecimiento de los más de 40 pueblos que integran su cuenca, los cuales en verano pasan por verdaderas dificultades a causa de la sequía. Se dan casos de pueblos, como el mismo Castrogeriz o Castrillo de Matajudíos, que se surten de pozos horadados junto al propio río.
Aquel anteproyecto de la Corporación Provincial, que comprendía una presa con capacidad para cinco hectómetros cúbicos, quedó estancado, y es ahora la Junta de Castilla y León la que está llevando a cabo un estudio de viabilidad. Se pretende que, una vez acabado, este estudio sea sacado a información pública para que puedan presentarse alegaciones las alegaciones pertinentes, y redactarse uno definitivo incluyendo las características de la presa.
De momento, la oposición a la misma es total entre los habitantes de los pueblos de Valdehumada, fundamentalmente de los de Villamartín, Rebolledo Traspeña, Fuenteodra y Humada. Marcelina Pérez, alcaldesa de Humada e implacable opositora al pantano, asegura que “las aguas dejarían inservibles las mejores tierras del valle, y a los agricultores jóvenes se les condenaría a marcharse”.
No hace muchos días llegó un camión de Burgos con maquinaria para efectuar algunos sondeos cerca de la presa, y después de descargar los materiales, la enérgica alcaldesa y los vecinos que la apoyan sin fisuras, impidieron la operación “por no tener el permiso del Ayuntamiento ni de nadie”. Defiende Marcelina esta tierra de nieblas, y va a ser difícil que convencerla de que el pantano es un bien necesario para abastecer de agua a los pueblos de la cuenca baja, pues la sequía ha afectado también duramente a Valdehumada en estos últimos. Los vecinos de este Ayuntamiento piensan que, de continuar esta climatología, el de Congosto sería un embalse con problemas, con agua en invierno y barro en verano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.