Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 22 de marzo de 2013

LOS COLORES DE LA TIERRA










FOTOGRAFÍAS: Surcos y colores, de Burgos. 

Caminamos por las tierras de Burgos (podría ser por las de Soria o cualquier otro lugar del mundo) y apenas si nos fijamos. Pero si nos ponemos el chip para detectarlos, veremos que los  yacimientos de color en la tierra son infinitos. Cada unidad geográfica, cada comarca, cada término municipal, cada división que nos empeñamos en hacer de la tierra, estará irremisiblemente ligada a una gran variedad cromática. Vemos gamas de color en los montes pelados, en las cunetas, en los taludes de las carreteras, en los surcos de la arada, en los escarpes de los desfiladeros... Arcillas, calizas, pizarras, arenas, todas en femenino y hermanadas a minerales y procesos químicos dignos de los mejores alquimistas, muestran sus galas allá donde quiera que vayamos fuera de las ciudades. Los colores de la tierra están por todos los rincones y llegan a ser diferentes en cada momento. Cambian de matiz cuando la lluvia los impregna, cuando el verano los quema, cuando el sol y el viento invernales los adormece. Sí, el color de la tierra es un ser viviente. Alguien puede empeñarse en hacer un mapa de tierras, simple y complicada labor, mas si lo hace, al terminar apreciará que, sin pretenderlo, ha conseguido una sorprendente amalgama de colores. Hoy, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, os traigo como aperitivo distintas tonalidades que surgieron al arañar la tierra para formar surcos de sembraduras. Que las disfrutéis. 

2 comentarios:

  1. Tus fotografías me hacen, inevitablemente, recordar unos versos de Antonio Machado sobre Gonzalo de Berceo que, más o menos, creo que eran así:
    "Su verso es dulce y grave,
    monótonas hileras de chopos invernales
    en donde nada brilla,
    renglones como surcos en pardas sementeras
    y lejos, las montañas azules de Castilla".
    Tus fotografías son también poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que la poesía está en lo ojos, amiga Esther.

      Un abrazo

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.