Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 13 de septiembre de 2015

LA HORA ANCLADA EN ROS, DOS VENTANAS Y UN MORAL



El reloj de torre más bello

No son gemelas

Una ventana de fantasía

Un moral a los pies de la iglesia

Nació con la primera piedra


FOTOGRAFÍAS: Torre con reloj y moral en la iglesia de Ros (septiembre de 2015).  


Han pasado cinco años desde mi primera visita y la aguja del reloj en la iglesia de Ros sigue en la hora quieta que la dejé, imperturbable y deteniendo el tiempo. El reloj más bello de torre se paró y nunca más andará, nuevas tecnologías arrinconaron su vieja maquinaria, os lo conté en 2011. Recuerdo que llegué por San Antón a Ros con niebla, el reloj neoclásico me sedujo totalmente y otras cosas me pasaron desapercibidas. No vi, quizá también por la niebla y por el bullicio de la fiesta del santo, dos ventanas maravillosas, las que aquí hoy os dejo. Un buen maestro cantero pasó por Ros hace quinientos años y dio todo lo que su arte sabía y podía dar, ejecutando dos ventanales que bien podían haber servido para una catedral. Parecen gemelos, por el número y disposición de las molduras, por su pétreo claveteado y por su remate conopial, pero no lo son si nos detenemos en los detalles. 
Tampoco me fijé en aquella ocasión en un árbol a los pies de la iglesia, en un viejo y robusto moral, seguramente plantado en el nacimiento del templo, que hoy dejo aquí también para que vaya a acompañar a la gran colección de morales que llevamos guardada. Un día deberemos hacer recuento de los morales burgaleses que acompañaron a la primera piedra de nuestras iglesias, los sacaremos del Cajón para que se oreen y los disfrutaremos todos juntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.