Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 1 de mayo de 2018

DESPOBLACIÓN Y PATRIMONIO


Artística portada, con leyenda y escudo, datada en 1727

Desde el exterior parece estar completa, 
dentro reina la ruina

Sorprenden cuatro hornacinas juntas,
bajo una cubierta que ya no está  



Dentro crecen los árboles 

Una obra hecha a expensas de un 
"caballero del hábito de Santiago"


FOTOGRAFÍAS: Ruinas en el valle de Valdelucio (Tomadas en abril de 2018)

        Uno de los efectos colaterales (¡colaterales!, ¡ni que habláramos de una guerra!) de la despoblación de nuestros pueblos es la degradación y desaparición del patrimonio histórico, artístico y etnográfico. Quienes desde hace tiempo nos dedicamos a recorrer la provincia de Burgos lo sabemos muy bien, tras haber comprobado, año tras año, visita tras visita, que lo que un día conocimos en pie, hoy, tras el abandono de los vecindarios, lo vemos reducido a escombros.
        Muchas veces hemos llamado la atención sobre el estado de algunos monumentos (no por humildes menos valiosos) a los que no se les ha prestado ni presta ninguna atención. “El pueblo se quedó vacío, luego el patrimonio ya no sirve, lo olvidamos”, parece que aceptamos todos con naturalidad. Presumimos de la riqueza patrimonial de Burgos, pero no hacemos ni una mínima parte de lo que podría hacerse para su salvación.
        Podríamos hacer una lista de edificios-patrimonio, eclesiásticos o civiles, que ya son prácticamente irrecuperables, pero sería interminable y sobrepasaría el reducido espacio que desde un principio nos propusimos aquí. Quizá algún día alguien haga esa lista, y entonces todos nos llevaremos las manos a la cabeza.
        “Deberían cuidar de que esto no se cayera, porque forma parte de su historia”, recomendé  recientemente, inocentemente, a un hombre que encontré en un pequeño pueblo de Valdelucio tras haber visto su interesantísima iglesia arruinada. Su respuesta fue lapidaria: ”Pero cómo, si aquí vivo yo solo”.
        Tanto la despoblación, como la conservación del patrimonio rural son batallas perdidas, lo sé, pero causa dolor e impotencia ver cómo tantas maravillas desaparecen ante nuestro ojos. Las imágenes que aquí dejo, queridos amigos de este Cajón de Sastre, corresponden a la maravilla de Valdelucio que antes he citado. Seguro que, como yo, disfrutaréis con dolor al contemplarla.
        Al menos que quede registro de ella.

5 comentarios:

  1. Algo tan sencillo como consolidar las ruinas existentes sería suficiente para impedir la progresión de lo inevitable. Parece ser que el interés por mantener un edificio va en relación con el número de habitantes del pueblo, como le ocurre a las carreteras de acceso. Por suerte a veces se ven "milagros", resultado de la unión de vecinos.
    Preciosa e interesante portada. Una vez más gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Consoldar es la palabra justa, para este monumento y para tantos otros, Rosa Cruz. Pero antes debe haber un interés, y eso...

    Gracias por el comentario

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siento añadir otra ruina a la lista de este valle = este fin de semana al pasar por el molino de Quintana de Valdelucio he visto que una de las paredes ha cedido... Que pena pensar que va a ser irreversible la ruina total del edificio. Viva la autovía mueran las piedras viejas!!
    Otra cosa:poco después, de regreso a casa vi que alguien se ha molestado en colocar un toldo en la Ermita o Capilla de las Animas entre Basconcillos y Barrio Panizares...Y yo no he sido, lo digo por un comentario mío en su tiempo acerca de hacer lo mismo que ahora veo que ha hecho otro. Una de cal y otra de arena, parece ser... Estos elementos van desapareciendo, casi sin hacer ruido, a nuestro lado. Que pronto los olvidaremos!!

    ResponderEliminar
  4. Está bien que hayan cubierto la capilla de las ánimas. Pero me parece que ya no debe tener remedio su ruina.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Pues igual tienes razon:he vuelto a pasar y el toldo estaba echo un ovillo a los pies de la Capilla, se lo había llevado el viento, yo sigo esperando que no se lo lleve todo...

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.