Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 11 de marzo de 2016

VENTANAS DE SEDANO



Casona hidalga que no debería perderse


El sol va dorando la piedra de Sedano
con oros del atardecer


Dos ventanas blasonadas para una deliciosa fachada


Elegante sencillez


Humildad blasonada 


Casi tan grande como el escudo


FOTOGRAFÍAS: Ventanas en Sedano (Tomadas en 2015).

Zamanzas, Valdebezana, La Lora, Rudrón, Alfoz de Santa Gadea, son agrestes y bellas comarcas burgalesas que en su día estuvieron asociadas al gran Partido de Sedano. De casi todas, por no decir de todas, llevamos guardadas aquí artísticas ventanas, la mayoría pertenecientes a gente de casta hidalga que quiso presumir adornándolas con deliciosas molduras, arcos y escudos nobiliarios. Pero si ya habíamos guardado ventanas de numerosos  pueblos pertenecientes a estas comarcas, nos faltaban aún muestras del propio Sedano, que cuenta con una más que notable colección, como no podía ser de otra manera al ser la “capital”. Veamos alguna luciendo en sus casas y casonas hidalgas. 


2 comentarios:

  1. Nunca comprendí a la gente que se honraba por holgar. Sí que me cautivaron las filigranas de muchas ventanas de Sedano, aquellas que hicieron manos sabias artesanas para adinerados hidalgos. Al fin y al cabo, lo que se mantiene con el tiempo es el resultado del trabajo, aunque los nombres de los propietarios en la piedra se empeñasen en demostrar al mundo que ellos fueron algo, porque así lo creyeron.

    De Sedano fue alguna casa que hubiera yo adquirido, de tener posibles y otra disposición circunstancial, porque me hubiera acercado a los escenarios de mi pasión, las cuevas del norte burgalés, sin alejarme mucho de mi necesaria radicación laboral.

    Entonces las cuevas eran algo que, en mi candidez juvenil, y a base de visitarlas todos los domingos, consideré mío por derecho del trabajo. Pero el tiempo pasa y las piedras labradas por el agua o por artistas, duran, mientras que las ilusiones y las vidas se borran y se olvidan.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, amigo Pedro, las piedras labradas con arte perduran, mientras que nuestras ilusiones, si no van acompañadas de algo más, se van por las cañerías del olvido.

    Gracias por tu comentario y un abrazo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.