Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 1 de diciembre de 2020

DE LA ESPAÑA LLENADA A LA ESPAÑA VACÍA

                                                                  Torre de Villapanillo

                                                                     Pasaje de la Torre 

     Ventana en el pasaje 


FOTOGRAFÍAS: Torre y pasaje con artística ventana en Villapanillo (30/11/020)

AÑO 1º, MES 11 del Coronavirus. Todavía Impactado y conmocionado por las imágenes de riadas humanas moviéndose el sábado por el centro de Madrid, no repuesto de los efectos secundarios que el extraño fenómeno de la España Llenada me produjo, decidí tomar un analgésico de Naturaleza, que tan buenos resultados suele darme. Y así, decidí una excursión al Gran Norte, donde hacía tiempo que no pisaba. Pensé que el paisaje me ayudaría a contrarrestar los perversos efectos de aquellas imágenes. Dicho y hecho: aprovechando que el  Confinamiento Perimetral no impedía el movimiento por la provincia, en aquella dirección nos fuimos, sin rumbo fijo. No importaba la meta, lo urgente era salir, salir en busca del analgésico que me hiciera olvidar lo que nunca hubiera querido ver. Los pueblos y su paisaje, que de tan poco usar, por culpa del Aliens que nos acongoja, podíamos llegar a olvidar, aliviarían mi malestar. Salimos de Burgos con gran sol. Fue un buen principio de la excursión, pero pronto vino a unirse a nosotros una incómoda pasajera, la señora niebla, casi siempre enemiga, aunque a veces consumada artista. Pasadas la tierras rojas de Las Torcas hizo acto de presencia y nos acompañó hasta la España Vacía, que en este caso viene a ser lo mismo que decir hasta Villapanillo. Y bien hizo la niebla llevarnos hasta este lugar de Cuesta Urria, pues era un pueblo que no conocíamos. En él descubrimos casonas de otros siglos con grandes portadas, una torre con arco-pasaje adherido y una maravillosa ventana, la que, sin dudarlo, guardé en el ya carcomido arcón de las ventanas singulares de Burgos, el que hacía ya tanto tiempo que no abría.

Embozados como íbamos, espectralmente difuminados por la niebla y envueltos en el silencio sobrecogedor de las callejas, nos pareció formar parte escénica de lo que ahora conocemos como la España Vacía, en contrapunto de la España Llenada. Dolor sobre dolor.

2 comentarios:

  1. Esta "España Vacía", a mí particularmente no me gusta expresarlo así, lleva años compartiendo escenario con la más repleta. Solo que no era observada salvo por gentes como tú que le dedicaban libros como reconocimiento de lo que fueron. Puede que poco a poco vayan equipando las habitaciones frías, la historia ocupa su lugar siempre, pero el silencio, querido silencio, seguirá imperando por callejas y plazas, las huertas quizás vean corregidos sus muretes, el agua que no brota por no haber podido mantener fuentes vuelva a surgir con fuerza. A veces oigo murmullos que quieren resonar entre el silencio. Siempre estarán estos pueblos con los brazos abiertos al visitante que quiere tener un pueblo donde escapar del coronavirus, del insano trajín de la ciudad. Allí donde el stres se disuelve y las tardes son largas en aprendizaje. Hay tanto que admirar, tanto por hacer.
    Gracias por extraer del olvido estos encantadores pueblos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que hay un cierto o pequeño resurgir de los pueblos a consecuencia del coronavirus, pero creo que será flor de un día. En cuanto nos sintamos seguros de que la pandemia ha pasado, volveremos a las andadas. Creo, amiga Rosa, que cometimos un grave error al haber abandonado los pueblos y sus campos para ir a confinarnos en megaciudades. Decimos España Vacía cuando deberíamos decir España Vaciada por nosotros mismos. Huimos siempre hacia delante, sin pensar en las consecuencias.
    Gracias por tu sentido comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.