Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 18 de diciembre de 2025

CARTAS DE RELACIÓN DE UN BURGALÉS EN MÉXICO (II). SEGUNDA PARTE, NOVENA ENTREGA

CARTAS DE RELACIÓN DE UN BURGALÉS EN MÉXICO (II).  

SEGUNDA PARTE, NOVENA ENTREGA

 

DIA DE MUERTOS EN ROMERILLO, ZINAKANTÁN Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 


Cementerio de Zinacantán.
Reunión familiar platicando con las almas
que regresan en el Día de Muertos.


Cementerio de Zinacantán.
Indígenas tzotziles pertenecientes a la comunidad maya
en el segundo Día de Muertos de 2025 




Cementerio de San Cristóbal de las Casas

Arquitectura variada y de gran colorido.






Cementerio de Romerillo.
Cruces y tumbas, juncia, pétalos de cempasúchil y tabla de muerto sobre los túmulos, 
sincretismo en estado puro.




TIERRA, JUNCIA, TABLA Y CEMPASÚCHIL

Podríamos haber ido a cualquier parte de México para conocer y sentir de cerca las celebraciones en torno al Día de Muertos, y probablemente hubiéramos visto que, con diferentes formas y costumbres de celebrarlo, en todos los lugares se trata como una fiesta, aunque haya en ella un trasfondo de dolor, el que no vemos expresado porque se camufla con el alborozo por un nuevo encuentro con los que ya se fueron de este mundo. Para nosotros, españoles de Burgos en viaje turístico, fríos y muy compungidos siempre por el dolor de la muerte, todo se nos iba en asombro en esta celebración con evidentes reminiscencias de la cultura maya. Lo primero que llamó nuestra atención en los cuatro cementerios que visitamos en el Día de Muertos de 2025 (los cuatro en el territorio de los tzotziles), fue el hecho de que unos estuvieran conformados en su totalidad por simples túmulos de tierra (Romerillo, San Juan Chamula) y otros por panteones-capilla con múltiples tipos de arquitectura (San Cristóbal de las Casas, Zinacantán). El porqué de esta diferencia entre unos y otros sería un interesante motivo de estudio, si aún no estuviera estudiado, aunque en principio se nos ocurre pensar que pudiera tener que ver con una mayor o menor disponibilidad económica de las familias. Pero ero eso se lo dejamos a los especialistas mexicanos.


Cementerio de Romerillo.
Indumentaria femenina de la comunidad chamula,
falda con piel de oveja negra.


Cementerio de Romerillo. 
Alimentos y bebidas del gusto de los fallecidos, 
por si regresaran del más allá.     


LA TABLA

En el cementerio de Romerillo llamó nuestra atención el hecho de que dichos túmulos tuvieran a su lado una holgada y rústica tabla. Y como esto nos pareció que debía tener algún significado especial, recurrimos a un nativo chamula presente en la muy concurrida y animada feria montada para la ocasión. Según nos contó era costumbre arraigada cuando moría alguien en una casa depositar al finado sobre una tabla de su tamaño hasta el momento de llevarlo al cementerio; y puesto que, habiéndolo hecho así, en esta tabla había quedado -en sentido figurado- el espíritu antropomorfo de dicho difunto, se creía que era ya parte de él y debía estar con él para siempre. Grosso modo, así lo entendimos.


Cada tumba con su tabla de muerto.   


Túmulos mortuorios cubiertos de juncia y pétalos de tajetes 


TAJETES Y JUNCIA

Entre un inusitado colorido, reflejado como en ninguna otra cosa en el amarillo de las flores cempasúchil (tajetes) que todo lo inundaban, y también en la indumentaria de los chamulas (chaleco de oveja blanca en los hombres y falda de oveja negra en las mujeres), asombro nos causó igualmente ver cómo distintas charangas con llamativos disfraces, solicitadas por los deudos, actuaban en torno a las sepulturas cubiertas de pétalos de tajetes y juncia (hojas de pino), dando así un toque de alegría allí donde nosotros solo veríamos tristeza. Es lo que tiene encontrarse con los que se fueron y regresan del inframundo, maya en este caso, aunque sea una vez al año y para degustar los alimentos y bebidas que tanto les gustó en vida, como refrescos y bebidas alcohólicas tradicionales dejados por los vivos en los túmulos. Todo nos sonaba a nuevo y de todo ansiábamos saber más, pero en nuestras retinas quedará, sobre todo y para siempre, la imagen de familias de los difuntos pasando el día sentadas en torno a sus enteramientos, largas horas y seguramente platicando con ellos sobre la vida de acá y de allá. 


Tradicionales chalecos de los chamulas. 
Cada cruz un municipio adornado con cempasúchiles.  

Charangas con sus disfraces animan a vivos y fallecidos. 



Cementerio de Romerillo.
Colorido de los tzotziles en la necrópolis.
 

Cementerio de Zinacantán.
Estar cerca por si regresan las almas de los fallecidos,
pervivencia de la cultura de los mayas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.