Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 18 de octubre de 2009

LA CASA PINTADA DE QUINTANAS DE VALDELUCIO... Y OTRA EN REZMONDO






FOTOGRAFÍAS: Tomadas en 2008. Cuatro de Quintanas y una de Rezmondo.

Me duelen los pueblos. Me duele su abandono, a veces su ruina, y siempre su silencio. Y sin embargo, hay una fuerza en ellos que me atrae y que me incita a estar siempre pegado a sus paredes, a compartir con sus últimos habitantes el ya declarado ocaso. Presiento que algún día habrá que lamentar ese abandono del medio rural, del campo, la sustitución de la tierra por el asfalto y sus enormes incomodidades. Pero no nos pongamos tristes, menos hoy, que viene a este cajón de sastre una maravilla de casa en Quintanas de Valdelucio. Una artista americana, creo que argentina, que ha encontrado su lugar en el mundo en este apartado rincón burgalés, y en él ha establecido su centro creativo, ha pintado en cada una de las fachadas blancas de su casa murales multicolores de muy expresiva ejecución, tan expresiva que parece que las pinturas incitaran a volar. Una grata sorpresa, una delicia para la vista, un insólito ramalazo de alegría con el que combatir la depresión que surge de los adobes descarnados y del mampuesto frío.
Hay otra casa pintada con amor en Rezmondo, aunque sus pinturas vegetales parecen más populares y, sobre todo, menos pretenciosas; aunque el mensaje que subyace en ellas está claro: el reflejo del pino en la casa y la parra que existió en la fachada y que ahora no existe. En todo caso, si se diera el caso de que hubiera que pintar todas las casas de un pueblo (ni Dios ni los alcaldes permitan semejante cosa), no sé, creo que me inlinaría por encargar el trabajo a la artista de Quintanas de Valdelucio.

2 comentarios:

  1. La artista que mencionas en Quinatnas de Valdelucio se llama Mónica y en efecto, es argentina. Si te gustaron las pinturas y decoración de las fachadas, deberías un día ir a visitarla y quedarás maravillada de las cosas que tiene adentro para la venta. No solo pinturas, sino también esculturas y artesanías de un gusto verdaderamente refinado. Vale la pena verlo.

    ResponderEliminar
  2. La casa de Rezmodo ya no está pintada tan linda...
    Alguien la compró y pintó sobre el paisaje

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.