Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 29 de marzo de 2010

EL CAMINO DE LOS CONTRABANDISTAS


FOTOGRAFÍAS: Ruinas del Molino Rasgabragas. Desfiladero y Camino de los Contrabandistas.

Os presento hoy, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, un anexo al artículo “DAMIÁN MONTERO (“EL PESETA”) EL ÚLTIMO MULERO”, publicado el 17 de febrero de 2010.

En aquella ocasión os hablé de mis andanzas por el Camino de los Ladrones, allá por los páramos de Sargentes y San Martín de Elines, pero me quedaron pendientes de explorar algunos tramos del camino que utilizaron El Peseta y otros muleros que hacían esa ruta para llegar a Villadiego. A principios de este mes recorrí, a la inversa de como lo hacía Damián Montero, el tramo que va de La Rad al Molino Rasgabragas, en el Rudrón. El camino está muy bien marcado, en partes con contrafuertes de piedra, y es una delicia caminar por él, aunque la vuelta sea ciertamente dura pues hay que remontar una gran pendiente. El molino, que fue durante mucho tiempo centro de reunión dominguera para las gentes de los pueblos del contorno (Ceniceros, San Andrés de Montearados, Moradillo el Castillo....), ya que allí se encontraba un famoso juego de bolos, se incendió hace años y ahora sólo quedan algunos restos de sus paredes, y seguramente también los rodetes sepultados. El rústico puente que cruzaba el río para subir hacia San Andrés también ha desaparecido, las riadas se lo llevaron. A mi amigo Isaac Arce, el molinero de Rasgabragas, se le encogería el alma si viera ahora los tristes restos en aquel lugar de cantiles, buitres y rumores de riadas.

En otra jornada (ayer sin ir más lejos), cumplimenté otra de la asignaturas que dejé pendiente en esta ruta de los muleros. Visité por fin el despoblado de Cuevas de Puerta, próximo a Talamillo del Tozo, por donde Damián Montero y otros muleros pasaron con sus reatas en dirección a Villadiego y Melgar. En Cuevas, algunos altibajos del terreno cubiertos de hierba parecen recordar las casas derrumbadas del pueblo desaparecido, seguramente también de la ermita de Santa María de las Cuevas, que mediado el siglo XVI todavía estaba en servicio. Nadie, sin embargo, espere encontrar restos de interés. Quizá el profundo pozo de Las Fuentes, que nace junto a los sugerentes muñones, sea lo más destacable en el lugar. Seguro que El Peseta bebió en más de un ocasión de sus cristalinas aguas. Aquí, en esta especie de pozo ayrón, se forma el arroyo que avena el desfiladero por el que discurre también el camino de los muleros, el que en Talamillo llaman de los Contrabandistas.
¡Camino de los Contrabandistas! ¡Qué maravilla! A veces, los nombres de los caminos nos recuerdan épicas historias.

3 comentarios:

  1. Elías: es un verdadero lujo leer tus escritos tan bien documentados y hacen añorar un pasado no muy lejano, que para bien o para mal se nos fué. Un saludo y sigue deleitándonos con tus escritos

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Soy el nieto de Isaac y me ha hecho ilusión leer este artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Anónimo. Rasgabragas e Isaac son dos hitos fundamentales en el curso del Rudrón.

      Saludos

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.