Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 9 de marzo de 2010

LOS MEJORES ( I ) SAN MIGUEL DE CORNEZUELO






FOTOGRAFÍAS: Balconadas de San Miguel de Cornezuelo.

Desde que iniciamos este Cajón de Sastre vienen apareciendo en él toda suerte de desgracias en torno al patrimonio edificado de Burgos, especialmente de la provincia. Hoy quiero presentar la parte opositora a los desastres, es decir a los pueblos que han sabido conservar, proteger y mimar el patrimonio edificado de sus cascos urbanos y su entorno. En una nueva ETIQUETA irán apareciendo aquellos pueblos que más han sabido ver la importancia de conservar sus señas de identidad, haciendo compatible las comodidades de hoy con la preservación de la arquitectura tradicional y elementos urbanos de interés etnográfico que heredaron de sus mayores. Desafortunadamente, no serán muchos los que aparezcan en esta galería, porque los vientos de la “modernidad” han ido llenando nuestros pueblos de elementos discordantes.

Naturalmente, todo ello será desde un punto de vista particular, subjetivo, y por ello sin más valor que el que cada uno quiera dar.

Para empezar, traemos hoy a San Miguel de Cornezuelo, del valle de Manzanedo. Se trata de un pueblo camino, puerta hacia el gran paredón natural donde se abre la Cueva de los Moros, con dos líneas de casas, una a cada lado de la carretera que lo atraviesa. Las preciosas balconadas, de distintos colores, donde un día rojearon los pimientos, le dan ese toque tan característico y bello de la arquitectura de las Montañas de Burgos. La despoblación ha hecho mella también en San Miguel, pero a lo que se ve, muchos de los que se fueron no lo hicieron para siempre y no se dejaron caer sus casas, bien al contrario: las conservaron y las mimaron, respetando la imagen que siempre tuvieron. Hoy día es una delicia pasear por San Miguel de Cornezuelo, mirando a uno y otro lado, contemplando una arquitectura vernácula sorprendente. Y hay que escudriñar con lupa en todo el pueblo para encontrar alguna alteración de importancia o que sea altamente irrespetuosa con el caserío.

http://www.salvemosrioseco.es/









6 comentarios:

  1. Hola Elias :muy buena idea la de poner aquí los pueblos que mejor conservan su patrimonio, ya que hay bastantes por fortuna , que mantienen sus edificios en estado original, y tienen buen gusto para ello y es justo reconocerles su esfuerzo, este reconocimiento que se les hace por tu parte les agradará. A los demás nos servirá de cultura de nuestra geografía Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Además sabrás seguro la advocación a Las Candelas que tiene la ermita incrustrada en el pueblo y la antigua celebración asociada. Y sólo falta que al que decide se le ocurra hacer una resturación decente en la muy interesante iglesia románica.

    De todas maneras, lamentablemente, como muy bien sabrás me sobran varios dedos de la mano para contar la población que permanece todo el año en el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Perdidos como lagrimas del cielo
    por los nostálgicos caminos
    donde anduvieron pastores
    guiando las ilusiones....
    son sus pueblos olvidados...

    Autor: Manuel ORTEGA LOSA

    ResponderEliminar
  4. Estimado Elías, es una alegría y una satisfacción leer MEMORIAS DE BURGOS, pues si los oriundos de este pueblo, como mis queridos padres, lucharon para conservar lo que sus antepasados con tanto cariño y esfuerzo les legaron. Y desde que emigraron allá por los años 60 del siglo pasado al País Vasco, todos los veranos volvían a su querida casa del pueblo (San Miguel de Cornezuelo), aunque antes hubieran estado un mes en la playa (ésto al jubilarse). Y tal era su deseo y anhelo por las tierras de sus ancestros, que eligieron que sus cenizas reposaran en el lugar que les vio nacer, y a pesar de que también vivieron algún que otro sinsabor: ver como su querida Escuela pasaba a manos privadas, esa que que con tanto esfuerzo y mimo levantaron los propios vecinos, ejemplo de una arquitectura popular. Un saludo. Flor

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a este tema a veces, las menos, nos sorprenden con alguna medida acertada. Me gustaría citaros el caso de Pineda de la Sierra, uno de los pueblos burgaleses que mejor ha conservado su patrimonio y que en el pasado mes de febrero recibió la catalogación de BIC, medida que impone unas normas en la construcción de cualquier edificio y que garantizan por ley la conservación de una parte de nuestros conjuntos patrimoniales. Os dejo un enlace por si quereis conocer esa información http://pinedadelasierra.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cuantas veces le he leido en libros que versan del tema, y tiene que ser hoy y aquí cuando le agradezco y felicito por el espléndido trabajo que nos acerca parajes que tenemos a dos patadas de casa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.