Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 5 de abril de 2010

CABAÑAS PASIEGAS QUE SE HUNDEN




FOTOGRAFÍAS: Cabaña de El Bernacho -Río Lunada-(Tomadas en 1995 y en 2010). Desaparecen unas cabañas y surgen otras (Río Trueba, abril 2010).

Se encuentra en El Bernacho, a los pies del majestuoso Castro Valnera, rey de los pasiegos. Era mi cabaña predilecta, estaba entera y tenía todos los elementos arquitectónicos y de servicio de las cabañas pasiegas de altura. Por eso la elegí como modelo para el trabajo que sobre los pasiegos de Burgos llevé a cabo en 1995. Han pasado 15 años desde entonces y la cabaña se encuentra ya en proceso de ruina. Abierta, con las puertas auxiliares arrancadas y el tejado de la colgadiza hundido, pronto irá a engrosar la larga lista de cabañas pasiegas de Cuatro Ríos arruinadas o desaparecidas. En realidad, es una muestra, muy significativa, de lo que espera a este patrimonio edificado, tan singular, una vez que los pasiegos han ido abandonando su natural hábitat gracias a las no ayudas de las administraciones. Siempre he mantenido que la tradicional vida de los pasiegos, que pervivió a través de siglos, y que llegó hasta nuestros días como un lujo cultural, era algo que necesitaba de alguna protección. Pero ya he comprendido el mensaje: a nadie le importa su desaparición. Desaparecerán todas las cabañas, como desaparecieron la mayoría de los pasiegos, y las que no, se venderán a personas no pasiegas que no tendrán el más mínimo escrúpulo en modificarlas a su antojo, la mayoría de las veces con soluciones de dudoso gusto. Y eso que existen unas normas subsidiarias que impiden esas intervenciones descontroladas. Al menos, podría hacerse in situ un centro de interpretación de los montes pasiegos, mostrando todo su patrimonio, lo que queda y lo que se nos fue. Pero no hay visos de ello. Bueno, la desidia junto a la incomprensión, es una opción como otra cualquiera.

9 comentarios:

  1. Todavía recuerdo con emoción, cuando en los años 90, conocí las Machorras. Un paisaje increíble. Verdes praderas, coquetas cabañas de piedra.... y a pocos kilómetros a la redonda veíamos: robles, fresnos, hayas, incluso algún acebo, en fin una vegetación impresionante. ¡Todo maravilloso!. Los pasiegos burgaleses tienen mucha riqueza natural y también cultural, sería una verdadera lástima que se pierda este patrimonio. Un saludo, Flor

    ResponderEliminar
  2. Desde hace 4 años no dejo de subir a Las Machorras y a día de hoy es un lugar que me sigue sorprendiendo. No se que tiene: sera el paisaje, las cabañas, sus tradiciones, sus gentes........ duele ver que se pierde todo esto, mas por ignorancia que por otra cosa. No es justo.
    Saludos, Cristina

    ResponderEliminar
  3. cuando subi por las machorras con 19 años y llege hasta la estacion de lunada,me quede maravillado,y me dije que algun dia me compraria una cabaña.ahora e cumplido 51 y llevo en lunada 21 años con mi cabaña y sigo entusiasmado,pues no paro de ver la zona de diferntes maneras .haciendo travesia con eskis por el castrovalnera o bustalveite hasta el nacimiento del ason ect..pero si cojemos la bbt todabia no os digo nada.bueno lo de estar con mis amigos los pasigucos,yo sus casas y ellos en la mia para que contar, lo bien que lo pasamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vosotros. Los montes pasiegos tienen un encanto y magia muy especiales.

      Saludos

      Eliminar
  4. esa cabaña la veo cada vez que aparco alli el coche para subir al castro valnera desde el bernacho. me gusta perderme por aquellos parajes ya que me encuentro a mi mismo y logro una paz interior dificil de conseguir en otros lugares.
    la sia, lunada y estacas de trueba, 3 puertos de montaña que definen un paisaje unico e inolvidable.
    este invierno ha nevado con ganas y estos dias esta precioso el paisaje.
    salu2 desde ayala..-javier-

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Javier. Ya me imagino cómo deben estar de enterradas las cabañas pasiegas tras las nevadas de este invierno. En cuanto tenga ocasión me presento en aquellos montes, que llevo tan dentro de mí.

    ResponderEliminar
  6. conoci este lugar hace seis años y a partir de ahi,me he enganchado al lugar y sus encantos ,es mas compre una cabaña en la sia ,y poco a poco voy rehabilitandola,solo pienso en dias libres para poder ir y gozar del lugar..

    ResponderEliminar
  7. Hola Elias.
    La cabaña que señalas es mia y por suerte la compramos para intentar preservar el patrimonio.
    Me gustaria ver el trabajo del que hablas que hiciste en el 95.
    Actualmente tengo la web de lunada.org de amantes de la zona de lunada y castrovalnera
    A ver si hablamos algun dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que esta cabaña y su colgadiza no se van a perder y serán respetadas.

      El trabajo que menciono se refiere a un libro que publiqué con el título "PASIEGOS DE BURGOS. LOS ÚLTIMOS TRASHUMANTES", pero está agotado.

      Cuando vaya por allá espero visitar El Bernacho, entonces podríamos cambiar impresiones.

      Saludos.

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.