Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 31 de mayo de 2010

¡POBRE PARRAL!


FOTOGRAFÍA: Estambul, a orillas del Mármara. (Tomada el 5 de mayo de 2010).

Sé que lo que sigue rompe un poco la armonía de este Cajón de Sastre, pero hace tiempo que vengo dando vueltas al tema y necesito dar mi opinión.

Se acerca la fiesta del Curpillos y El Parral espera la llegada masiva de burgaleses que lo abarrotarán durante todo el día. Y como sucede todos los años, la cosa se desbordará, y al final este histórico y emblemático espacio verde de la ciudad (por cierto: ¿alguien puede decirme qué tipo de protección patrimonial tiene El Parral? ¿Sitio Histórico tal vez?) quedará hecho unos zorros, con toneladas de inmundicias desparramadas sin contemplaciones en el suelo de hierba. Asistiremos también al indecoroso (por llamarlo de una manera suave) espectáculo de gente con los pantalones bajados o abiertos aquí y allá, donde apremia, pero sobre todo frente a los viejos muros. Serán cientos o miles de jóvenes, y no tan jóvenes, hombres y mujeres enfrentados a los muros de lamentaciones del Parral, ofreciendo una imagen ciertamente bochornosa. Y lo mismo que del Parral puede decirse de las fiestas masivas de los universitarios (politécnicas y químicas varias) y de otras concentraciones que ahora no recuerdo y que tienen lugar en este lugar. Todo porque el Ayuntamiento no se preocupa de dotar a la/s fiesta/s al aire libre de suficiente estructura, entre otras cosas, de urinarios, como hacen en otros lugares. En mi reciente viaje a Turquía, tuve la gran suerte de asistir a la Fiesta de la Primavera, a orillas del Mármara, que organiza la ciudad de Estambul. Y tengo que decir que, siendo la concentración de personas infinitamente mayor, nada de lo descrito arriba llegamos a ver. Mientras estuvimos en la fiesta (y creo que fue tiempo suficiente para comprobarlo), todo transcurrió con enorme pulcritud; no sé al final de la misma cómo acabaría. Aunque lo que más me llamó la atención fue una larga fila de urinarios portátiles, donde esperaban su turno, civilizadamente, cientos de personas. Seguramente este sistema esté funcionando en otras capitales españolas, pero lo ignoro. Adjunto una fotografía que obtuve de aquel día por si puede orientar a alguien en el consistorio burgalés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.