Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

martes, 21 de septiembre de 2010

EL PATIO DEL SOBRADO PARA CORRALA DE TEATRO









FOTOGRAFÍAS: Patio del Sobrado, donde puede verse el empedrado de las que parecen calles-guía (1991). Arco de la Villa, 1, 2 y 3 (mayo 2010). Entorno del Hospital del Rey, antes y después (1991 y 2010).

Hoy me quedo en casa. Quiero decir que no salgo a la provincia de mis amores. Me quedo en mi nuevo barrio, abrigado por bellezas naturales, históricas y artísticas y por donde tengo el gran privilegio de poder pasear a diario. Hoy, queridos amigos de este Cajón de Sastre, os traigo un rincón de Burgos, bello pero muy poco aprovechado. Me refiero a la Plaza del Sobrado, junto al Hospital del Rey.

Antes de ello, sin embargo, permitidme que os enseñe también tres viejas fotografías (no son muy buenas, la verdad) que nos muestran cómo era el ambiente urbano del mencionado Hospital antes de la gran transformación que recientemente ha experimentado todo el entorno. Ha tardado en llegar, pero es cierto que la cochambre de antes se ha convertido, al menos en lo que ya se ha finalizado, en una esplendorosa y bella realidad, con una rehabilitación, en mi opinión, acertada y de muy buen gusto. No podía ser de otra manera, una institución como la Universidad de Burgos merecía una intervención digna, y es verdad que se ha conseguido.

Podríamos decir lo mismo del cercano Patio del Sobrado, precioso e histórico espacio urbano de Burgos, recientemente urbanizado, del que debemos lamentar la desaparición de algunos testimonios arqueológicos que se encontraban en el suelo. Me estoy refiriendo a las calles-guía empedradas que debieron servir para la instalación de puestos, o de colocación de ganado, cuando en este patio se celebraba mercado. Alguna línea de estas calles puede llegar a verse en una de las fotografías que aquí muestro. La Plaza del Sobrado, con su magnífico arco y pasaje de entrada (Arco e la Villa), pide ahora a gritos que sean restauradas las casas arruinadas del ala sur, algunas de ellas de piedra y ladrillo mudéjar y con escudos en sus fachadas. Cuando ese momento llegue, se habrá ganado para la ciudad un espacio monumental para mostrar al mundo con total dignidad, un lugar que bien podría servir de corrala para representaciones artísticas, teatrales, musicales, etc. Aquí queda la sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.