Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 18 de marzo de 2011

HABITACIONES EN EL AIRE





FOTOGRAFÍAS: Soportales y pasajes de Burgos. Pancorbo. Barrasa. Villanasur Río Oca. Pedrosa del Páramo. Salas de Bureba. Lences de Bureba. Madrid de las Caderechas (Tomadas entre 2007 y 2011).

Siempre me ha parecido que hay algo mágico en los soportales de los pueblos -en realidad soy un enamorado de ellos-, al igual que en los pasajes que comunican distintos espacios urbanos, bien sean calles o plazas. Transitar, pasear por un soportal cuando fuera de él cae la lluvia o aprieta el sol, por uno de los infinitos soportales que hay a lo largo y ancho de la geografía urbana de nuestros pueblos, o atravesar un pasaje bajo el dormitorio de una casa, sabiendo que encima puede haber alguien durmiendo, lleva a uno a pensar en los arquitectos que hicieron posible estas soluciones constructivas, y más que en los arquitectos académicos, en los espontáneos, en aquellos vecinos que más que de reglas de construcción sabían de los rigores del clima y de necesidades. Quizá en el principio de los tiempos los pequeños pueblos no debieron pensarse mucho, tal vez sólo la ubicación de la iglesia, en torno a la cual y quizá por imperativo del jefe repoblador, arrimaron sus casas: una casita aquí, otra allá, y este espacio que nos ha queda libre aquí lo dejamos para una plazuela, y si sale grande será la Mayor. Pero a medida que el caserío iba creciendo se presentaban problemillas de estructuración y funcionalidad urbana, como por ejemplo aquellos que impedían o no facilitaban la comunicación. No debió importar mucho, la sabiduría popular supo adaptarse siempre a cualquier contingencia sin más reglas que las emanadas de la necesidad. Y así, los pasajes y habitaciones voladas nacieron con entera libertad, supongo. En fin, el hecho es que soportales tan maravillosos como los de Pancorbo, o pasajes tan extraordinarios como el de Madrid de las Caderechas (“El Túnel”), auténticos monumentos de la arquitectura tradicional, me chiflan. Aquí os dejo algunas muestras.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, son lugares magicos dentro de la arquitectura tradicional de los pueblos, esos segundos de meterse en un pasadizo y no saber que tipo de calle ó plaza te vas a encontrar cuando sales de él no tiene precio.

    Saludos.

    Faustino Calderón.

    ResponderEliminar
  2. el pasapuente de lences , ya no existe , ahora hay un chalet , saludos a todos

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.