Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 3 de marzo de 2011

LA FUENTE DE ARGÉS


FOTOGRAFÍA: Fuente vieja de Argés (Tomada en mayo de 2009).

En otro lugar de este Cajón de Sastre os prometí, queridos amigos y seguidores, que os traería cada fuente nueva que fuera encontrando en mis andanzas por la provincia, aquellas notables que, por desconocimiento, no recogí en mi primer inventario (1991-1993). La que hoy os traigo es un precioso ejemplar de fuente medieval, del tipo de las abovedadas con arco de medio punto, de las que tanto abundan en Burgos. Situada al pie de un camino verde, a poca distancia del pueblo, hoy ya no tiene utilidad conocida, y por eso se halla prácticamente comida por la vegetación. Aun así, puede verse la boca, con la repisa bajo el arco desgastada de tanto como rozó la soga del caldero. Sirvan estas líneas y la fotografía como homenaje a un elemento que, durante siglos, fue de vital importancia para los vecinos de Argés, de este pintoresco lugar del valle de Manzanedo, privilegiado mirador de la Sierra del Porterín. Las fuentes rurales olvidadas son una de mis debilidades, lo confieso, pues tengo presente que son o fueron el inicio de los pueblos.

4 comentarios:

  1. Bonito recuerdo para las fuentes, como bien dices elemento importante en la vida de un pueblo pues aparte de suministrar agua para consumo a personas y animales, muchas veces era punto de encuentro de vecinos, citas para amorios ocultos y lugar de reuniones concejiles en pequeñas aldeas que no tenian un lugar especifico para ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde aquí es donde encuentro información que necesito.
    Estoy de acuerdo contigo en la relación que hay entre las fuentes y los inicios de los pueblos.
    Por cierto no se si sabrás que esta fuente la han restaurado.
    Muchas gracias y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Gema, por la información. No conocía esa restauración. Espero que haya quedado por lo menos tan bonita como estaba antes de la intervención. La verdad es que es una fuente preciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. y nadie de los pueblos de los alrededores , de los que de vez en cuando pasan por alli , excursionistas habituales , etces capaz de quitar esos hierbajos y adecentar eso un poco? La verdad es que da verguenza
    lose angel geronimo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.