Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 3 de abril de 2011

EL MAPA DE LAS TIERRAS DE BURGOS Y LAS DOS COPAS DE PLATA







FOTOGRAFÍAS: Mapa de las Tierras de Burgos (Elaborado con tierra de todos los pueblos de la provincia de Burgos en el Espacio Tangente, entre 2008 y 2009). Con la mezcla de 1.233 pueblos se llenaron frascos de esencia de la tierra. Los colores de la tierra.

Recientemente, un amigo me comentó que en este Cajón de Sastre no existía información alguna sobre el Mapa de las Tierras de Burgos. ¡Anda, pues es verdad! Del Árbol de la Provincia, su inseparable hermano, sí que tenemos algo publicado, pero del Mapa, nada. Pasa con frecuencia, a veces lo más obvio se nos escapa. No sé por dónde empezar para contar su historia, es tan inverosímil... Ha pasado el tiempo, fue entre 2008 y 2009, y ahora veo lejana aquella aventura. ¿Podrías decir que fue un sueño? Lo parece, pero no, no podría decir semejante cosa. ¿Entonces...? Porque sé de buena tinta que dicho Mapa se encuentra físicamente en algún lugar, custodiado y no olvidado en un rincón oscuro y a la espera de una oportunidad para ser expuesto en sitio digno y definitivo. Sí, pero tienes amigos nuevos en este Cajón que no saben nada de lo que estás hablando. Cierto es: lo que empezó siendo un grupito de cuatro burgaleses enamorados de la provincia, ahora, por el efecto de la bola de nieve que gira sobre la nieve de Internet, Memorias de Burgos se ha convertido en un club grande, con gente de todo el planeta que no sabe nada de una experiencia que a muchos nos marcó para toda la vida. Comienza, pues. Empiezo. Todo comenzó en los pueblos del silencio, en las ruinas de los pueblecitos abandonados de Burgos que dieron origen a un libro. El dolor que me producían cuando los visitaba era tan grande que se me ocurrió que, ya que en breve no serían nada, al menos deberíamos tener un recuerdo, algo especial y que rezumara historia y vida milenarias, quizá un puñado de tierra del lugar donde se asentaron. Y así, nos pusimos en el Espacio Tangente, donde el arte es libre, manos a la obra. La idea se extendió, se desorbitó, se hizo grande hasta abarcar la tierra de todos los pueblos de la provincia. ¿Es cierto eso, recogiste tierra de todos los pueblos? De todos, sí. Engañé (mejor, invité) a cientos de burgaleses, les expliqué la locura-aventura y comprendieron que debían contribuir. Me llegaron arcillas y arenas de todas partes, de la Ribera, de Páramos, de las Montañas, de Pinares... Así hasta reunir 1.233 muestras de toda la geografía, más de un millar de historias de pueblo hechas tierra, un mosaico de colores y arquitectura que pegamos en un mapa gigante: el Mapa de las Tierras de Burgos, se llamó. Después, la tierra que nos sobró la mezclamos, y al hacerlo era como si fundiéramos mil historias distintas en una, era como si resumiéramos los siglos en un instante mágico y visual. ¿Por qué y para qué la mezclasteis? Para plantar una encina, un árbol de la tierra que creciera con la simiente de todos, y que al crecer viéramos cómo nosotros mismos reverdecemos y otoñamos. Jaramillo de la Fuente se enamoró del Árbol de la Provincia y quiso que arraigara junto a su monumento más preciado, junto al atrio municipal y románico de las dos copas de plata.

1 comentario:


  1. He entrado en Log buscando la palabra Cambija pues me habían dicho que venia de los Romanos y quería decir algo como dar agua
    te preguntaras ¿por que? me interesa
    Pues en Castrojeriz esta la fuente La Canija y estaba que daba pena pero Gracias a la Asociación de Amigos del Patrimonio de Castrojeriz con el dinero que quedo de la Lotea Nacional de Navidad se a arreglado y hoy luce limpia y bonita

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.