Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 1 de julio de 2011

LOS POZOS DE MAHAMUD










FOTOGRAFÍAS:  Plaza Mayor e iglesia de Mahamud. Pozos y lavaderos de Bayona, San Martín y el  Patio (Tomadas en junio de 2011).

He visitado en innumerables ocasiones Mahamud, preciosa localidad burgalesa con sorprendente nombre agareno, de la que cada vez estoy más y más enamorado. Hay algo en Mahamud que, como un potente imán, me succiona una y otra vez. ¿Tal vez la magia de su nombre moro? ¿quizá su silencio a las doce del mediodía, segundos antes de que suene el reloj del campanario en la plaza vacía? ¿El eco de la Corte Real y de Cisneros al encasquetarse el capelo? Una veces será para recabar información sobre tradiciones y costumbres, para lo que siempre he contado y cuento, venturosamente, con mi buena amiga Celia Aranzana, sin par enseñadora de la iglesia y su museo, memoria viva del pueblo, a la que conocí hace veinte años; otras, por el sólo placer de callejear y disfrutar de su rico patrimonio edificado, en cuyo laberinto luce esplendorosamente su Plaza Mayor, una de las más hermosas de Burgos, con su iglesia encastillada (templaria, dice Celia), su viejo Ayuntamiento (S.XVI) sobre columnas y el magnífico y recién restaurado pósito (S.XVIII). En fin, podría estar diciendo maravillas mucho tiempo sobre Mahamud, queridos amigos de este Cajón de Sastre, pero hoy quiero detenerme en los pozos y lavaderos de sus barrios. Cada barrio tenía el suyo, todos tienen su nombre: Pozo Bayona, San Martín, del Patio, del Mesón... Todos cumplieron su función vital en otro tiempo, eran el suministro de agua a las casas, eran los lavaderos de ropa, eran abrevaderos de ganado. El de San Martín era el más importante, se encuentra casi en el centro del pueblo y era del que se surtían de agua todos los vecinos. “No paraba de oírse la noria en todo el día”, cuenta Celia. Hoy le vemos todavía en activo, aunque más parece por adorno que por otra cosa: Cubierto con hermoso brocal de rejería y con noria de canjilones de hierro (1924), en perfecto estado de servicio, hace las delicias de quien le da a la manivela. Le falta ya el abrevadero (en su lugar ha nacido un jardín), aquel en el que bebía el ganado, mulos y ovejas, principalmente. Otros pozos menores hay en el pueblo, cada casa tenía o tiene el suyo, todos con los bordes rebajados por la erosión de la soga. Celia tiene Claro sus orígenes, más desde que recibió, no hace mucho, la visita de una persona con nombre que le era muy familiar: “Un árabe que vino hace poco al pueblo, que se llamaba Mahamud, me dijo que estos pozos y lavaderos son árabes”. También mi amiga octogenaria me cuenta de la existencia de túneles intermedios, a mitad de camino entre la boca del pozo y el nivel del agua, algunos de los cuales sirvieron para que suicidas que se arrojaron salvaran la vida introduciéndose por ellos. “Si es que el pueblo está hueco: abren para alguna obra y salen arcos”. Delicioso: por mi parte no hay inconveniente, que la interpretación y leyenda continúen por los siglos de los siglos.
Celia Aranzana, memoria viva de Mahamud

8 comentarios:

  1. Es una gozada ver en alguna página de intenet algo de la villa de Mahamud. Es cierto, de Mahamud se puede decir muchas cosas, y más si esas cosas son dichas por doña Celia Aranzana Álvarez, apasionada por la historia de su pueblo.

    He de felicirtarle, Sr. Rubio Marcos no solo por este articulillo, sino también por su esplendida página web, que habla de asuntos hartos desconocidos de nuestra querida provincia, y rescata, a la vez, algunas de las joyas olvidadas que merecen nuestra atención.

    Concretamente, en Mahamud, hay noticia de muchas de las protoindustrias de las que habla usted en algunos de sus trabajos publicados en esta página, concretamente la fábrica de mosáicos que, en tiempos, se alzó en dicha villa. Y también he de recordar la importante granja avícola que tenían los Varonas en dicha localidad, muy elogiada en las páginas de una olvidada revista que, a lo mejor conoce ud., de nombre "El Agricultor Burgalés".

    En fin; le felicito muy de veras por el articulo y por la página.

    Burgos, 9 de julio de 2011.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo Rahergar, por tus palabras de aliento y por las interesantes noticias que nos ofreces sobre Mahamud. Para una próxima visita espero contactar de nuevo con Celia para que nos cuente la historia de la fábrica de mosaicos que mencionas. Seguro que ella la conoce bien.

    Un cordial saludo

    Elías Rubio

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Rubio:

    Gracias por su gentil contestación a mi misiva: todavía hay gente -y espero que mucha- que merece la pena.

    Yo soy oriundo, por parte materna, de esas tierras, concretamente de Presencio, pueblo cercano a esa localidad de Mahamud, y behetría como éste en los tiempos en que el Campo de Muñó era , por así decirlo, la nodriza de reyes e infantes castellanos, pues en esta localidad de Mahamud, como bien sabe ud., criaron al infante don Manuel, el último vástago que tuvieron Fernando el Santo y Beatriz de Suabia, y padre del inquieto magnate don Juan Manuel, el autor de "El Conde Lucanor".

    Tengo una historieta de la localidad de todos esos gorretes que, en tiempos bien cercanos, iniciaron el éxodo de su tierra, una vez recogidos los títulos de propiedad de las nuevas tierras, consecuencia de la concentración parcelaria. Me gustaría enviarle el texto, si bien no sé a ciencia cierta a qué dirección (vía e-mail).

    En fin; reiterando la felicitación de mi anterior misiva, reciba un cordial saludo.

    Burgos, 12 de julio de 2011.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Rahegar:
    gustosamente te envío mi dirección de correo electrónico para que puedas hacerme llegar la documentación de la que me hablas. La dirección es

    eliasru@hotmail.com

    Saludos

    Elías Rubio

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la página, no la concocía pero me ha gustado muchísimo. Soy descendiente de Mahamud, y conozco la zona, me ha parecido espléndida su exposición.

    Efectivamente, nunca agradeceremos lo suficiente a las personas como Celia, que atesoran tanto conocimiento del patrimonio y las tradiciones.

    Estoy interesado en inofrmación acerca de la fábrica de mosaicos, podrían por favor remitirmela a mi correo:
    mfriasvi@hotmail.com

    Igualmente, me pongo asu disposición para ofrecerles la documentación de Mahahmud y comarca de la que dispongo.

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Miguel Ángel Frías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel Ángel, por tu comentario tan amable. Contigo ya sois dos lectores los que, desde este Cajón de Sastre, os habéis referido a cierta fábrica de mosaicos que al parecer hubo en Mahamud. Tengo pendiente acercarme de nuevo a esta preciosa localidad para recabar información de Celia y otras personas mayores sobre este asunto, pues humildemente reconozco que no sé nada de tal fábrica. Si llegara a conseguir datos interesantes, los expondría aquí.

      Un cordial saludo y de nuevo gracias. Mi correo ya lo puedes ver en el primer comentario.

      Elías Rubio

      Eliminar
  6. Una pagina muy muy interesante , para la gente que nos gusta la historia y perdernos por los pueblos de esta España nuestra , con ese patrimonio historico tan olvidado.
    Veo que Mahamud , sigue teniendo gente para defender su patrimonio y hacer que su villa tenga un encanto especial.
    Un cantabro de Reinosa.
    j.R-A

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado tus fotos y las he enlazado a mi blog para que las vea más gente , de esta forma promocionar nuestra provincia , que está muy olvidada, saludos:-)

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.