Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

UN BELÉN EN CAPADOCIA


Arte bizantino.

FOTOGRAFÍA: Pintura bizantina en Capadocia. (Tomada en  mayo de 2010). 

 Ahora que se aproximan las Navidades, me ha venido a la memoria una pintura bizantina que pude fotografiar en mi viaje a Capadocia de hace tres años. Se encuentra en una de las muchas iglesias rupestres que hay en la zona de Goreme, no recuerdo en cual de ellas. Como podéis ver, se trata de un Portal de Belén de lo más curioso, con un niño Jesús enfajado desde los pies al cuello, la Virgen reclinada sobre un lienzo, derrochando serenidad y dulzura, y un buey y una mula asomados a la cuna con expresiones cómicas, o raras, especialmente la de la mula, cuya mirada parece un tanto aviesa. En todo caso, la pintura es una maravilla. Por eso quiero compartirla con vosotros, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, estos días en los que todo bulle en torno a la Navidad.

Ya sé que hubierais preferido recibirla en postal, en vuestro buzón y con una dedicatoria personificada en el reverso. Así fue antes de los móviles y de Internet. ¡Recibíamos postales y cartas manuscritas! Hoy ya nadie escribe cartas a bolígrafo, ni a pluma, ni siquiera a lapicero; y si alguna vez nos llega alguna despistada, a los que conocimos aquel tiempo de los carteros de gorra, nos invade una profunda emoción y nos palpita acelerado el corazón. Nuestros buzones  se han  convertido en zona comercial. Recibimos, sí, alguna felicitación por correo ordinario, pero por lo general son de esas impersonales con firma enlatada, que ni fu ni fa. Ya digo, el teléfono móvil está siendo enemigo de la escritura ( una llamada sustituye a una carta), lo mismo que Internet con su correo electrónico; la escritura de puño y letra, si lo pensamos bien, es un arte maravilloso, y lo estamos perdiendo. Qué pena.

Buenas fiestas amigos

3 comentarios:

  1. Realmente, la pintura es una delicia con ese aire tan infantil, y el Niño y los animalillos tan graciosos.
    Gracias por mostrarnosla. Qué bonito es todo lo bizantino.
    Felices días también para ti y los tuyos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa pintura.Gracias.
    Yo sigo mandando mis felicitaciones de Navidad,hechas por mi, con fotos del tema que selecciono en mis viajes de hace tiempo y enmarcadas en cartulina o similar de color a juego o en contraste con las fotos.Cada año, estrujo mi imaginación y el resultado es sobre todo personal.Detesto los mensajes y videos ,en serie,de los móviles.Pido que no me los envíen pero... Reivindico la escritura en todas sus manifestaciones.Salud y amor para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo. Muchas gracias por su interesante comentario.

      Saludos

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.