Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 12 de febrero de 2015

LA ESCUELA DE BAÑUELOS, LOS NIÑOS IMPRESORES Y (V)

Portón de la escuela de Bañuelos de Bureba



FOTOGRAFÍAS: Gentileza de la Asociación Escuela Benaiges. Del autor (enero 2015).

Para finalizar la breve historia que venimos siguiendo en torno a la escuela de Bañuelos, el maestro Benaiges y los niños impresores,  vamos a ver ahora todo lo que la Asociación creada para la recuperación de la escuela ha llevado a cabo y lo que pretende hacer en adelante.

Primero de todo, es justo decir que en torno a esta apasionante historia y a raíz de las exhumaciones en La Pedraja, fue escrito un magnífico libro titulado “Antonio Benaiges. El maestro que prometió el mar”, del que ya hemos hecho referencia en anterior entrada. Así como también fue editado un extraordinario documental sobre lo mismo con el título de “El retratista”, en alusión a uno de los cuadernos de los niños impresores. Las dos son obras de enorme calidad, fundamentales y llenas de emotividad. 


Antonio Benaiges junto al templete de la música en Briviesca


UNA ASOCIACIÓN QUE FUNCIONA POR INTERNET

          Ya no hacen falta reuniones de grupos en locales cerrados, cargados de humo y resonancias. Ahora las asociaciones pueden funcionar a distancia por Internet. Un milagro. Jesús Viadas, presidente de la creada en Bañuelos, presume de ello y no es para menos, ¡quién lo iba a decir hace solo veinte años! Si Antonio Benaiges levantara la cabeza hoy...

“[...] Ahora, por Internet, nos comunicamos con socios que están repartidos por toda España, socios de Madrid, de Barcelona, de Santander... Hacemos reuniones virtuales por Internet de las cosas que hay que ir haciendo. Hemos creado la Asociación para recuperar la escuela y tenemos bastantes socios. En Burgos tenemos gente que se está moviendo para que se pase la película en Burgos.        

UN DOCUMENTAL ITINERANTE

“[El documental] Se pasó aquí el verano pasao, a las diez de la noche y con todo el pueblo reunido. Mucha gente de fuera vino a verle, porque todavía no se había pasao aquí, se había pasao en Barcelona y varios sitios, pero aquí no. Y luego se ha pasao en Briviesca, en la Biblioteca, que llenamos a tope. En Santander se ha pasao también en varios sitios, que hay un señor en Santander que está muy implicao también...

[El documental] está rodao la mitad en una escuela de México, en Tuztla (San Andrés de Tuztla], y otra mitad en Tarragona, aquí [en Bañuelos] y eso... Dura 50 minutos y trata sobre el maestro y la técnica Freinet.
Este documental ya se ha pasao en México, donde fue rodado, y se va a pasar en DF [capital de México]. Se ha pasao también ya por universidades de Barcelona, y se está pasando por toda España; en Madrid se ha pasao ya tres veces, y este mes se va a poner otra vez en varias librerías, y en La Complutense. Y también se va a pasar en la Universidad de Burgos (están concretando estos días las fechas) para pasarlo el mes que viene o en abril, en Gamonal, en el Espacio Tangente...”. 


Colocando placa conmemorativa


EL RETRATISTA SE PROYECTÓ EN BAÑUELOS, UNA NOCHE DE VERANO

“[Y como no podía ser menos, El Retratista] se pasó aquí en Bañuelos el verano pasao, a las diez de la noche y con todo el pueblo reunido, y mucha gente de fuera que vino a verle”.

Aquí, queridos amigos, permitidme que haga un inciso. Solo para imaginar las emociones que debieron experimentar los vecinos cuando en la sábana colocada sobre la fachada de la escuela fueron apareciendo imágenes de todo lo que hemos ido viendo. A las diez de la noche, tiempo de estrellas y silencios lejanos en La Pedraja, todo el vecindario estuvo reunido en torno a su escuela y su maestro, todos los vecinos en la calle viendo cómo pasaba la historia escondida de su pueblo. ¡Uf!, tuvo que ser emocionante ver aquella pared animada con las sombras del joven pedagogo Benaiges, de su imprenta y de los niños impresores. 

¿Cómo es posible que se hayan conseguido tantas cosas?

Sergi Bernal es el que lo mueve a distancia. Hombre, él se pone en contacto y dice:
¿Dónde se puede poner [la película]?
Digo:
-En tal sitio. -Y lo [concertamos]”.

En aquella mágica noche de la presentación “Estuvo también el presidente de la Editorial Blume, que es la que ha editado el libro y el documental. Y estuvieron también cuando hicimos la presentación del libro aquí mismo, en Bañuelos”.
 
 CONGRESISTAS DEL MCEP VISITAN LA ESCUELA DE BAÑUELOS

La historia de la escuela y todo lo hecho por la Asociación ha trascendido. ¡Vaya si ha trascendido!

“[...] Hay una asociación de maestros a nivel nacional (MECP) que hacen congresos por toda España de la técnica Freinet, hacen congresos por toda España todos los años. Y el año pasado hicieron un congreso en Logroño. Entonces, como estaban enteraos del tema este, y Logroño está relativamente cerca de aquí, pues vino una representación de quince maestros a ver la escuela de Bañuelos. Bueno, el caso es que vinieron y pusieron esa placa en conmemoración del día [de su visita]. [Vino] una representación de quince maestros, y estuvieron aquí y, ya digo, pusieron la placa y se hicieron  fotografías. Vino incluso la Presidenta del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular), y vino otro señor que era el Presidente a nivel mundial, que también era español. Ella era de león y él no sé de dónde era, eran españoles los dos”.


Congresista del MCEP visitaron la escuela

Los viejos pupitres trasmitiendo emociones


UNA BECA QUE LLEVA EL NOMBRE DE ANTONIO BENAIGES

“[...] Y al cabo de un mes de este congreso en Logroño, se celebraba en Italia uno a nivel mundial. Y en Italia hablaron del maestro y crearon una beca con el nombre de Antoni Benaiges, el maestro, para pagar el desplazamiento a un maestro a esos congresos a nivel mundial. Eso, por ahora”.

QUIEREN CREAR UN MUSEO EN LA ESCUELA

          Al visitar el interior de la vieja y destartalada escuela lo primero que puede uno pensar es en el enorme trabajo que aguarda para una recuperación integral. Aunque, visto lo que se ha conseguido, no tengo la menor duda de que todo va a salir adelante. Jesús Viadas sueña desde hace tiempo con la rehabilitación y con la creación de un “museo pedagógico”.

            “[...] La escuela estamos intentando rehabilitarla, a ver si... Nos está haciendo un proyecto la Universidad de Burgos para rehabilitarla, la Escuela de Arquitectura.
          Tenemos intención de crear un museo pedagógico. [En su sueño, me va señalando cómo sería la escuela restaurada]: Ahí iría, una escuela [un aula con sus pupitres], aquí, en esta sala, una Biblioteca con ordenadores y cosas; abajo, una imprenta igualita que [la que compró Benaiges], porque de México también nos enviado una imprenta igualita que la que tenía el maestro aquí; la tenemos en Barcelona, porque los que fueron [exiliados] a México la han enviao y se están haciendo exposiciones en Barcelona y en muchos sitios, y entonces llevan la imprenta. Y este verano la tuvimos aquí; cuando pasamos el documental, la tuvimos aquí”.

LA IMPRENTA. INTENCIÓN DE IMPRIMIR EL PRIMER CUADERNO

         “[...] Aquí lo único que se ha conservado de la imprenta es la caja de tipos. Pero se tiene intención de, cuando arreglemos la escuela, traer la imprenta y dejarla aquí definitivamente. Y a ver si somos capaces de, con la misma imprenta y con la documentación que tenemos, hacer el primer cuaderno, que no le tenemos. Y las letras, que son de plomo, también las van a enviar de México”.

Jesús me enseña la caja de tipos:

“Y esto es lo único que se ha conservao. La imprenta que había aquí, dice mi padre, que es un poco más joven y no asistió a la escuela con el maestro, que la ha visto tirada por ahí abajo, y al final, desapareció. Pero estar, estaba.
Primero compró el maestro la imprenta con letras pequeñas, y después compró letras más grandes. Lo cuenta aquí [en uno de los cuadernos] uno de los niños [lee Jesús]: 

          “Ya tenemos la otra imprenta, con las letras más grandes, la nuestra.                             Haremos un periódico como los otros y le vamos a llamar RECREO”. 

LAS OTRAS FOTOGRAFÍAS DE EL RETRATISTA 

Otra de las iniciativas de la Asociación es encontrar todas las fotografías que el retratista de Briviesca pudo hacer en Bañuelos, además de la que ya hemos podido ver de los escolares con el maestro. En torno a esto, Jesús se pregunta:

“Y dónde estarán las fotos del retratista? Llevamos dos años en las fiestas del pueblo diciendo a la gente que ponga [fotos] para hacer una exposición de fotos antiguas, y no ha aparecido ninguna foto [del retratista].
Es que hay mucha gente fuera [se lamenta]”. 


Jesús Viadas vive la escuela 


                                   EPÍLOGO POR MI PARTE 

Podría seguir con descripciones y proyectos sobre la Escuela Benaiges, de todo lo que me contó Jesús en el día de mi visita en la nieve. Podría seguir hablando de los suscriptores y de los intercambios con otros colegios e instituciones, y de la correspondencia recibida en esos intercambios, de gran interés; de los congresos a los que asistía Antonio Benaiges, donde contaba sus vivencias en Bañuelos; de la película sobre el maestro y edición de libro con los 14 cuadernos que se pretenden hacer. Pero todo eso nos llevaría muy lejos. Con todo lo que aquí os he dejado, por fascículos, a la antigua usanza, queridos amigos, espero que os hayáis hecho idea de la importancia de lo que se traen entre manos en Bañuelos. Ojalá un día podamos disfrutar del pretendido museo pedagógico. Allí estaremos el día de su inauguración.


3 comentarios:

  1. No hay de qué, ha sido un placer.
    Hasta entonces.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estos 5 reconocimientos a un maestro de escuela, la del maestro Benaiges es una historia de amor a la infancia y la escuela. Cuando pienso en su historia pienso en él, pero sobretodo en sus alumnos y de como les privaron de sus derechos más fundamentales.

    A ver si nos vemos en Burgos, el 9 de marzo, proyectamos en la Universidad.

    salud!

    salut!

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.