Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 5 de agosto de 2016

ESPANTAPÁJAROS DE SALÓN


  
Siesta con televisión en medio de la huerta

 

La programación no parece de su interés


FOTOGRAFÍAS: Escena en Villaverde Peñahorada (Tomadas el  agosto de 2016)

          El espantapájaros es una figura recurrente entre los hortelanos de cualquier parte del mundo, también de Burgos. Se usa, como bien describe su nombre, para ahuyentar a los pájaros que tanto daño pueden hacer en las huertas, en especial a la “torda”, que parece que en cualquier pueblo hay una que se empeña en comerse todo lo que encuentra de su gusto (es algo parecido al Robanabos de Medina). No es un tordo, ni varios tordos, sino una malévola y solitaria torda, en singular y en femenino, al menos eso es lo que cree el vecindario de los pueblos. 

¿Quién no ha visto alguna vez la estrafalaria figura antropomorfa, mejor o peor disfrazada, con o sin sombrero, rellena de paja en alguna huerta? Todos alguna vez lo hemos visto. Pero los pájaros ya se las saben todas, y estos muñecos de trapo, desde hace ya tiempo, apenas si les infunden temor, les han perdido el respeto y campean a sus anchas por sembrados y hortalizas, con gran disgusto de los hortelanos.  Esto lo ha visto muy bien alguien de Villaverde Peñahorada, que harto de ver cómo sus productos eran pasto de los pájaros, ha establecido en su huerta una escena de salón con intención de confundir al más avispado de los visitantes alados. La composición se las trae, es casi una performance, quizá ideada pos alguien interesado en el arte conceptual, ¿tal vez un hortelano versado en NewArt?  La escena, con dos humanoides arrellanados en sendos asientos, adormilados por el sopor de la comida y simulando ver la televisión en medio de la huerta, es algo para espantar al más osado de los pájaros, más si la programación de la tele es mala. Seguro que este año la cosecha se salvará. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.