Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 12 de febrero de 2017

EL REFECTORIO ESCONDIDO DE SAN FRANCISCO


Arcos del refectorio en el convento de San Francisco
Los arcos escondidos de San Francisco
Acceso a pasillo distribuidor en el convento de Ssn francisco


Casas adosadas a las ruinas de San Francisco



FOTOGRAFÍAS: Ruinas de San Francisco en Frías. Ruinas de San Nicolás en Belorado (Tomadas en febrero de 2017 y  febrero de 2014, respectivamente).  


      Frías es una maravilla, todos los sabemos, más ahora que las guías modernas de turismo se encargan de decir, con razón, que es uno de los pueblos más bellos  de España. ¿Sólo de España? ¡Del mundo diría yo! Y su belleza no es de ahora, es de siempre, o por lo menos la lleva a sus espaldas desde hace siglos. Por eso llama la atención que no se hayan controlado ciertas intervenciones. Me refiero ahora a las ruinas del convento de San Francisco, de las cuales poco queda pero que eran representativas todavía a mediados del siglo XIX. Este convento, con orígenes en el románico tardío, debió quedar tras la Desamortización en tierra de nadie, o por lo menos en tierra de particulares que nada hicieron por su conservación. Y así, de ruina en ruina, de desprendimiento en desprendimiento, fue sufriendo los embates del mal gusto, aprovechándose sus históricos muros para adosar construcciones que ahora nos hacen sonrojar y que van en demérito del magnífico Conjunto Histórico de Frías. Hay muchos ejemplos en Burgos de ruinas históricas aprovechadas para lo mismo, pero vaya, especialmente en Frías no se debería haber consentido semejantes intervenciones. He tenido ocasión de acceder, penetrando por huecos abiertos en los muros del convento, a lo que en su día fue el refectorio de los monjes franciscos y he quedado sorprendido por sus grandes arcos suspendidos en el aire y envueltos en una maraña selvática. Bajo ellos y otros restos escondidos me he preguntado si Frías y Patrimonio de la Junta han pensado en conservar lo que queda de este convento o si, por el contrario, se ha dado por bueno que el tiempo haga su labor destructiva, hasta que no quede huella de lo que fue. Si valiera mi opinión, recomendaría consolidar los restos históricos y dignificar todo el conjunto. Frías bien lo merece.


Casas adosadas a las ruinas de San Nicolás, en Belorado

Sin comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.