Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 26 de enero de 2018

DOS ARADOS ROMANOS CRUZADOS EN BORCOS

       
  
Dos arados romanos para un escudo



FOTOGRAFÍAS: Ventana en Borcos (tomada en 2011). Ventana en Ciudad de México (Colonia Roma, tomada en enero de 2018).

Y ahora, tras el paréntesis mexicano, volvamos a las cosas humildes de nuestros pueblos, queridos amigos. Reiniciemos abriendo el arcón de las ventanas, que, de tan lleno, necesita ya sin demora ordenar y clasificar (tarea, por cierto, en la que ahora me encuentro y que no sé ni cómo ni cuándo acabará). El arcón está a reventar, ya digo, y uno no sabe por dónde empezar de tan desordenado como se encuentra. He rebuscado en el amasijo y he tirado al azar de una que, lo confieso, tenía casi olvidada, una del lugar de Borcos que guardamos hace seis años. Los escuadrados del vano son elegantes y de perfecta labra, y simplemente por eso, pese a no tener otros adornos, la ventana merece estar en este inventario de las nobles, sin duda. Pero quizá el mayor interés radique en el pequeño escudo, de sencillo diseño y sin particiones, ubicado entre la ventana y el dintel de la puerta. Llama la atención en las “armas” de este escudo dos arados romanos cruzados, detalle que sospecho no debe ser muy común en heráldica ( ¿y si fuera el único escudo con este emblema?). Aquí dejo la interrogante, por si alguien versado conoce otros con esta característica y nos lo hace saber.
Por otro lado, ampliada la fotografía en el ordenador, he descubierto algunos detalles que me pasaron inadvertidos el día que tomé la fotografía (a veces pasa, que la distancia no te deja ver fechas y escrituras grabadas de trazo fino). Y así, he podido leer sobre dicho escudo el apellido HORTEGA, y bajo él la inscripción AÑO DE 1679, datos preciosos que sirven para quien quiera historiar la casa. Igual que sirve también la inscripción que se encuentra en la parte superior de la fachada, sobre la ventana y bajo el alero del tejado, a uno y otro lado de una cruz presidencial, en la cual puede leerse:

REEDIFICADA
P. J. O
AÑO DE 1876 


... Y como regalo que os traigo de México, amigos de este Cajón de Sastre, os dejo una ventana Art Nouveau que encontré paseando por Ciudad de México. No comparéis, solo disfrutad de su belleza. 


Ventana modernista en Ciudad de México (Colonia Roma) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.