Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 4 de julio de 2018

VALDELACUESTA NÁUFRAGO

Restos de Valdelacuesta en 1998
Solo una casa en pie y una iglesia que se desmoronaba

Valdelacuesta bajo el Portillo de Medina
Al menos, en 1998 se veían las ruinas de las casas

Ruinas de Valdelacuesta vistas de cerca (1998)


FOTOGRAFÍAS: Valdelacuesta 1998- julio 2008

Han pasado veinte años, ni mucho ni poco tiempo, según se mire. El pueblo náufrago de Valdelacuesta se debatía en 1998 entre sumergirse definitivamente en el abisal fondo de la desaparición total y el olvido y la posibilidad de mantener a flote sus ruinas mientras algún salvador llegaba al rescate. Nadie llegó, ¿para qué ya, en aquella desarboladura? Para entonces, el capitán y toda la tripulación habían abandonado y ya solo quedaban flotando restos del frágil barco de piedra, entre los cuales se encontraba, milagrosamente y aunque dañado, el puesto de mando, la iglesia. Hoy, nada se ve desde los puntos de observación de aquel año. Un tsunami verde de vegetación salvaje ahoga las casas que fueron, y solo una de ellas, en su desesperación, saca todavía sus manos sillares entre el furor de las olas, aun sabiendo que nada ni nadie llegará en su auxilio. Del puesto de mando, de la iglesia que aún flotaba veinte años atrás, ni señal, debe encontrarse bajo una gran ola, o ahogado por la maraña de los sargazos que desde tierra alcanzamos a ver.
Desde la orilla, nuestros ojos ven una cosa, la nada verde bajo la gran montaña de La Tesla; eso y un letrero flotando donde se lee VALDELACUESTA, el  nombre que llevaba grabado la quilla del barco. Pero lo que nuestros ojos ven es una cosa y lo que sentimos en nuestra propia hondura es otra muy distinta. ¿Pues es que acaso no conocimos a los marineros del barco? Los conocimos, ¡vaya si los conocimos!, ¡y los quisimos! Ellos nos contaros la aventura de remar contra corriente en el océano de la indiferencia. Nos contaron de malos vientos, muchos, y de otros felices, menos. Nos hablaron de esperanzas que se hallaban en tierras lejanas a la suya, paraísos de promisión soñados en su penitente soledad. (para Eloísa). 


(2008) Lo que pueda quedar ahora de Valdelacuesta
se halla escondido

Algo testimonial en Valdelacuesta (2008)

Camino junto  a la iglesia que ya no se ve ni es


2 comentarios:

  1. Sí que se ve, se intuye o se imagina. Solo le faltaban las palabras, ya las lleva escritas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rosa Cruz. ¿Sabes qué? Que todavía me siento extraño cuando recibo comentarios de lugares tan lejanos como Jaén. Y pienso también que tu bitácora "Entre bosques y piedras" y mis "Memorias de Burgos" tienen mucho en común. Quizá por eso se han encontrado.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.