Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 3 de agosto de 2018

REAPROVECHAMIENTOS


Caseta de transformación reaprovechada en Escalada
Una torre olvidada y condenada a desaparecer en El Vado

Un dujo en lo que pudo ser entrada a la torre de El Vado


FOTOGRAFÍAS: Caseta de luz en Escalada. Dujo en la torre de El Vado (Tomadas en julio de 2018)


        Pasear por nuestros pueblos nos lleva a encontrarnos con curiosidades como las que aquí comento. Primera de dos: una caseta de trasformación eléctrica, probablemente de la energía procedente de la cercana fábrica El Porvenir de Burgos y que durante muchos años dio luz al pueblo de Escalada, después de su abandono por falta de uso,ha vuelto a prestar servicio haciendo de palomilla para distintos  cables de distribución moderna. La cosa tiene su lado poético, pues es como si los voltios, tal que seres vivos cuando viven, hubieran vuelto al lugar natal de sus exiliados hermanos. El nostálgico reencuentro en el vacío de la caseta es una convergencia cuando menos curiosa.
        La segunda curiosidad la encontramos cerca a Medina de Pomar, concretamente en El Vado, una de sus pedanías. Aquí, en el gran vano de una  torre medieval junto al río Nela, tapiado desde vaya usted a saber cuándo, luce, embutido, un solitario dujo de colmena. Quién le iba a decir al señor de esta torre que dicho vano, que pudo ser el principal acceso a su casa, iba a tener un final tan prosaico.

3 comentarios:

  1. No conocía yo esta torre medieval, es muy interesante, intentare ir a verla.Me gustaría saber exactamente donde está

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho, está en El Vado, a pocos metros del gran puente sobre el río Nela. Se ve desde el puente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias .Fui por allí y ya la tenía inventariada y fotografiada de antes. pero en principio no la reconocí en tu publicación

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.