Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

DE RUTA POR EL GRAN NORTE (Y V) ENTRE LA PEÑA DE ARO Y EL PUERTO DE ANGULO


Santiago de Tudela  en primer término
Al fondo, Santa María del Llano de Tudela,
y más al fondo, Araduenga

Panorámica desde el Puerto de Angulo



FOTOGRAFÍAS: Paisaje del llano de Tudela, ventana con escudo, salto de San Miguel el Viejo (Tomadas en 2018 y 1971)  

La ruta que seguimos me ha llevado del valle de Tudela al de Angulo, a tierras que descubrí hace muchos, muchos años. He pasado bajo el monte Gurdieta y he recodado la durísima ascensión de 1972 por la ladera en que se asientan sus escarpados farallones. Buscábamos, qué si no, una cueva, la de Moriquillos, que se halla en la base del cortado, y otras camufladas en el intrincado hayedo. Éramos jóvenes los del Edelweiss entonces y no había cuesta ni pendiente que se nos resistiera. Hoy, desde el coche, veo la inclinación y siento escalofríos, aunque quizá sea más por el tiempo pasado y  los amigos que se fueron que por la mareante inclinación. 



29 de noviembre de 1972, comenzamos la ascensión 
a Moriquillos  



Abandono Santa Olaja, y lo hago con la decepción de no haber encontrado ni una humilde ventana que llevar a mi Catálogo; no sé, tenía yo la sensación de que en este lugar me esperaba algún ejemplar notable, pues no, no lo encontré. Al poco, aparece ante mí la majestuosa y dominadora Peña de Aro, dios rocoso en cuyos divinos pies descansa un bucólico paisaje, de verdes praderíos y pequeñas aldeas regadas por las aguas de San Miguel el Viejo, como Las Fuentes, Cozuela, Encima Angulo... Aquí, en estos parajes de las profundidades, uno tiene la impresión de hallarse fuera de Burgos, y aún más, de encontrarse en un país ignoto, en un pequeño e independiente Shangri-La sometido solo a las normas que dictan las enormes peñas que le rodean. En el primero de los lugares citados encontré huella de hidalgos campesinos, al menos así parece manifestarlo una ventana con escudo en una de sus casas. 



Ventana con escudo en Las Fuentes


(Y ahora, por lo bajito, sin que se entere nadie más, os diré, queridos amigos, que bien por las sombras del arbolado o por la emoción de estar en rincones que había olvidado, y otros desconocidos, tuve un lapsus de orientación y en lugar de encaminarme hacia el Puerto de Angulo, me fui en dirección contraria hasta aparecer en Añes, lugar de la Cuadrilla alavesa de Ayala y desde el cual la Peña de Aro parece aún más dios. ¿Fue un lapsus o fue que el magnetismo de esta divinidad ejerció sobre mí su poder de atracción?, quién sabe). 


Añes

Peña de Aro

Peña de Aro desde Las Fuentes

De vuelta sobre mis rodadas regaladas, y ya en la carretera general (Trespaderne-Arceniega), de nuevo vuelve a alzarse sobre mí cabeza el cortado de Gurdieta, y en él un entrante lugar donde se hizo famosa la tirolina por la que, mediado el pasado siglo, se precipitaba la madera que cortaban los leñadores del bosque, aquellos hombres de hacha y de las sombras que pasaron al olvido. Al poco aparece el túnel del puerto, y es cuando tengo un recuerdo para una carretera aún sin túnel, con unas curvas endiabladas en las que uno tenía la impresión de que, en algún momento, podía caer en el abismo. Costó Dios y ayuda hacer este túnel, pero después fue una bendición. Ya coronado el puerto, no puedo por menos que tener un recuerdo para San Miguel el Viejo, la gran cueva manantial escondida muy cerca de allí, mitad de kilómetros subterráneos burgaleses y la otra mitad alaveses. De aquí llevaban el agua, en tubería de larga travesía, hasta Quincoces de Yuso. Sus cascadas invernales en escalera, despeñándose por el gran tajo separador de las tierras altas y húmedas de Burgos, eran y son de las que no se olvidan. Pero ya estamos arriba, vamos camino de Losa.



Salto de San Miguel el Viejo (1971) Foto: Pedro Plana



2 comentarios:

  1. No puedo pasar por alto el preguntarle tras leer este bellísimo diario de viajes en el que mezcla el pasado con el presente, si encontraron la cueva que buscaban. Al terminar de leer y encontrarme con el nombre de Quincoces de Yuso, otra pregunta, ¿desde ahí subieron alguna vez al Urdieta? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que encontramos la cueva Moriquillos, que comunica con lo que es propiamente el monte Gurdieta. Después de aquella incursión hubo otras al mismo monte, aunque ya subiendo desde los Rellosos, pero esa sería otra historia.

      Gracias por el comentario

      Saludos

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.