Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 19 de noviembre de 2018

VENTANA DE LOS AZULEJOS EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Asomábase la señora de la torre entre bellos  azulejos...
¿Qué significaban las ventanas, que tanto se adornaban?

Torre de los Azulejos en Espinosa de los Monteros
¿Habrá otra tan bella?


FOTOGRAFÍAS: Torre de los Azulejos (febrero de 2012 y gentileza de Miguel Moreno)

        Dentro de la  magna colección de ventanas burgalesas que aquí llevamos guardada no podía faltar este elegantísimo ejemplar, cuya mayor originalidad es la de tener una colección de azulejos, de personalidad mudéjar, rodeando tres de sus lados. Pertenece a una de las numerosas torres que existen en Espinosa de los Monteros, la que, por dicha decoración, se conoce como Torre de los Azulejos.
        Dicho esto, siento la obligación de entonar un mea culpa, pues en la entrada que aquí guardamos el 10 de diciembre de 2015, con el título de “VENTANAS DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS”, consignábamos la principal de esta torre (siglo XVI) y olvidamos su joyita lateral, quizá porque en el momento de nuestra visita las sombras de la tarde y de los árboles hicieron que nos pasara desapercibida.
        Guardada queda y que la disfrutéis.
  

2 comentarios:

  1. Conozco Espinosa de los Monteros y su intrincado laberinto de calles que aguardan al vivitante con tesoros como el que nos muestras aquí. Los azulejos y su buen estado de conservación la hacen diferente. Un motivo más para visitar este pueblo y una buena excusa para perderse por Las Merindades para encontrarnos con una comarca tan espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo, Rosa. Espinosa, capital de los pasiegos, es maravillosamente especial.

    Gracias por el comentario

    Un saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.