Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 3 de febrero de 2020

EL SOL Y LA LUNA, SÍMBOLOS DE PIEDRA

Rosetas, sol y luna en portada de la iglesia de La Parte

El sol y la luna en portada de Mansilla 

El sol de Mansilla se hace el dormido, 
aunque entreabre los ojos...  

... para mirar a su Luna despierta 


FOTOGRAFÍAS: Iglesias de La Parte y Mansilla (2019). Convento de Villanueva de los Infantes (2020). 


Una vez encontré un pez grabado en un eremitorio rupestre de la Sierra burgalesa, de eso hace una era geológica. El pez estaba muy desdibujado por la erosión, pues se encontraba en roca madre y al aire libre y habían pasado muchos siglos desde que en época premedieval fuera grabado. Pero se apreciaba que era un pez, un pez que entre los viejos cristianos venía a representar a Jesucristo. Aquel descubrimiento fue mi primer encuentro de importancia con la iconografía cristiana, y ha  tenido que pasar mucho tiempo para que de nuevo hoy ese universo de los símbolos se haya colado en mi aventura de conocer la provincia de Burgos. Como sabéis los amigos que seguís estas Memorias, desde algunos años ando ocupado en seguir la pista de la roseta de seis pétalos, recogiendo y catalogando sus manifestaciones por los pueblos aquí y allá, tanto las representadas en las casas como en las iglesias y otros edificios. Y si os digo la verdad, el tema da tanto de sí, y tiene tantas aristas, que me resulta casi inabarcable. Pero en fin, ahí ando, perdido en el berenjenal de los símbolos, de pueblo en pueblo, de iglesia en iglesia, tratando de conocer mejor cómo fuimos y en lo que creímos. Que es así como, en ese seguimiento de la hexafolia, por caminos que nunca soñé, llegué a encontrarme con otras representaciones que llamaron mucho mi atención, entre ellas el sol y luna, que es como decir el día y la noche, casi siempre compañeros de viaje de las rosetas. Hoy, queridos y curiosos amigos, os traigo representaciones de tan significativos astros hechos piedra correspondientes a las iglesias de La Parte (Hormazas) y Mansilla, más otra de regalo que una amiga me han enviado de un lugar tan lejano a Burgos como Villanueva de los Infantes. A mí me tienen maravillado, no sé a vosotros. Y aún más que las figuras, su simbolismo en la iconografía cristiana.   



El sol y la luna en un convento de Villanueva de los Infantes


4 comentarios:

  1. Y será gracias a que estás perdido, y lo comprendo, el que un símbolo acabe llevándote a otro y a otro más, porque pudiera ser que todos estén estrechamente relacionados, como si los canteros llevasen consigo un amplio muestrario y según que lugar, según qué gentes, así sean grabados para la posteridad. Sol y luna, principio y fin, lo pagano junto a lo cristiano, o vete a saber, si difícil es el ámbito de la roseta, el de estas representaciones que surgen en el siglo VI lo sean mucho más. Pero aquí, por suerte para los que te seguimos, aun te queda mucho mas que mostrarnos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Egeria, empedernida viajera, por tu comentario, como siempre tan atinado.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Me viene a la cabeza la representación de Luna y Sol en una iglesia muy antigua, probablemente visigoda, la de Quintanilla de las Viñas. Es curioso que se represente a la primera con forma de hombre y al segundo de mujer (en las lenguas germánicas el género de ambos es el contrario al que tenemos en castellano). Te/os dejo un enlace que he encontrado en la red sobre esta joya románica donde se dicen cosillas interesante y aparecen fotos de los relieves: https://m.arteguias.com/ermita/quintanilladelasvinas.htm

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.