Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

sábado, 9 de mayo de 2020

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Ruinas de la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná. 
           

FOTOGRAFÍA: Misión de Trinidad, en Encarnación. (Tomada en 2003)

        En estos días terribles de confinamiento uno lee todo lo que cae en sus manos. Hoy me he encontrado con un librito sobre las Misiones Jesuíticas Guaraníes que adquirí en el Paraguay al visitar una de estas instituciones (también llamadas Reducciones) en 2003. Un gran encuentro, pues me ha traído recuerdos de un viaje familiar inolvidable. Pero nadie se preocupe, que en esta ocasión no voy a a hablar de mis experiencias viajeras. Si quiero, porque me ha parecido de gran actualidad, y muy curioso, hacer mención a una parte de dicho folleto en el que se describe cómo estaban organizadas aquellas Misiones, vigentes en los siglos XVII y XVIII. Al explicar el apartado de la sanidad se dice lo siguiente:

“Los hospitales eran solo para curaciones contagiosas, ya que estas eran tratadas en salas de cuarentena fuera de los pueblos. Si se producía una epidemia fuerte, se formaban hospitales de campañas. Para evitar la propagación de la epidemia se quemaban los hospitales. Los jesuitas  tuvieron muchos libros de medicina, tanto de medicina herbácea, como de cirugía”´.  

Desde mi confinamiento
(Año del Coronavirus, mayo de 2020)

2 comentarios:

  1. Los jesuítas, denostados y alabados, forman parte de la historia, a mí siempre me pareció que en sus manos se crearon proyectos únicos.
    Gracias Elías por tu ilimitada memoria. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nativos guaraníes vivían en equilibrio con la naturaleza, al contrario que nosotros, tan listos como somos.
      Gracias por el comentario, amiga Egeria.

      Saludos

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.