Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 20 de noviembre de 2022

ANDAMIOS EN SAN PEDRO DE LA HOZ


La pequeña iglesia de San Pedro de la Hoz
guarda un tesoro campanil.


FOTOGRAFÍAS: Iglesia de San Pedro de la Hoz (Tomadas el 18 de noviembre de 2022)

Hoy me complace daros una buena noticia, queridos amigos de este Cajón de Sastre. Anteayer pasé por San Pedro de la Hoz y comprobé que su iglesia estaba rodeada de andamios. Me interesé por la obra que se estaba llevando a cabo y me informaron de que están restaurando sus dos cubiertas, la de la propia iglesia y la del campanario. Una magnífica noticia, sin duda, pues aquello por lo que suspirábamos aquí hace años, la protección del campanario que aloja las dos monumentales, legendarias y epigrafiadas campanas que contiene, una medieval y otra de mediado el siglo XVI, al parecer está en trance de solucionarse. En una vieja entrada de este blog, referida a estas campanas (11 de julio de 2012), decíamos que el humilde espacio que los alojaba nos parecía demasiado endeble como para sostener tan voluminosos cuerpos y clamábamos por una protección mayor que la que tenía. Y bueno, no es que con el retejado que ahora se lleva a cabo el tema del campanario quede resuelto del todo, pero al menos no se vendrá abajo por culpa de las siempre destructoras goteras. Las campanas de San Pedro de la Hoz son dos ejemplares sumamente importantes, y se requeriría, quizá, una intervención más sólida y acorde con esa importancia. Me atrevo a sugerir, por ejemplo, y si es que no estuviera proyectado, ahora que están los andamios instalados, que se aproveche para reforzar los muros más débiles. La singularidad de las susodichas campanas bien merece todo lo que llegue a hacerse para la consolidación del conjunto, si no es ahora, lo más pronto posible. 

2 comentarios:

  1. Segun el Sr Urbano , con dinero adelantado por los vecinos, despues se pediran las ayudas... Suerte!! Hace sobre un año un representante del Vaticano (tambien dicho por Urbano) estuvo 2 horas estudiando insitu la campana sin sacar ninguna conclusion.
    Aprovecho para comenterte Elias, que sin tenerlo planeado, segun hablaba con este insigne vecino recorde que tenia alli mismo uno de tus libros que mi horrible memoria me impide recordar (habla entre otras muchas cosas de las campanas de este pueblo) y solo pude regalarselo, que menos! En un principio no quiso pero insisti un poco y suyo es. Al salir del pueblo ya estaba fuera de su casa ojeandolo.
    J M U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo di por sentado que esta obra de retejado se halla inmersa en el Convenio de Goteras, con tres Instituciones implicadas. Pero bueno, quizá esté equivocado. Alguien nos lo aclarará, seguro. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.