Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 27 de abril de 2023

MÁS BOCALLAVES MARAVILLOSAS



Bocallave.
La debió hacer un experimentado orfebre en 1886.


FOTOGRAFÍAS: Bocallaves (Tomadas en abril de 2023)

En entrada anterior pudimos ver una original bocallave cuyo interés añadido radicaba en contener en su herraje una cruz y una roseta de seis pétalos, los dos símbolos protectores por excelencia en los hogares rurales burgaleses, como todos sabemos. Decíamos que era un hecho insólito, pues hasta entonces no habíamos encontrado ninguno de estos artificios que reuniera ambos símbolos juntos.

Pues bien, hoy, por una extraña casualidad, he de volver a las bocallaves, porque en día muy reciente y sorpresivamente me salieron al paso dos ejemplares del siglo XIX cuya belleza y espectacularidad nada tienen que ver con todos los que he podido encontrar hasta ahora. Uno de ellos se encuentra en un lugar de la ribera del Duero y el otro en un pueblo no muy lejano a Burgos.

A la vista de ambos es cuando uno se da cuenta del gran valor patrimonial de las bocallaves y del peligro que corren al estar la gran mayoría a la intemperie. Es por este motivo que me encuentre ahora, de nuevo, en la eterna y grave tesitura de dar a conocer y de proteger. Aun así, no me resisto a compartir con vosotros la belleza reunida en ambos ejemplares, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, porque bien lo merecéis después de tantos años siguiendo esta bitácora. Permitidme, no obstante, que no dé más señales de localización por esos escrúpulos conservacionistas que seguro bien compartís. Conformémonos, entonces, con disfrutar de las imágenes obtenidas, y soñemos una vez más.


Bocallave. 
Por sus evidentes semejanzas con la anterior bien pudo hacerla
el mismo maestro orfebre.


2 comentarios:

  1. Toda una pequeña obra de arte que, en muchos casos, permanece invisible en nuestras visitas a las viejas iglesias y casonas.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.