Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 18 de enero de 2024

RETRATOS DE LA MEMORIA


Peñón de La Cernolica (Monte Hijedo)


FOTOGRAFÍA: Portada libro (Tomada 15/8/2023)


Alguien dijo o escribió, no recuerdo quién (¡ay, la memoria!), que

LAS PERSONAS SE OLVIDAN EN EL MOMENTO

EN QUE SE OLVIDAN SUS NOMBRES.

No puedo estar más de acuerdo con semejante aserto, queridos amigos de este Cajón de Sastre. Por eso mi nuevo libro, Retratos de la memoria, ha nacido para que nombres y personas que tanto significaron en mi vida, que me dieron toda la sabiduría popular que atesoraban, no caigan en el olvido.  

En algún momento pensé que este sería mi último libro, y quizá lo sea, porque las nubes del tiempo corren deprisa, azotadas por el implacable viento del páramo de la desmemoria. Por eso sentí que no había más tiempo que perder, que era tiempo de reconocimiento, de homenaje y agradecimiento a estas personas que tanto Patrimonio Oral y con tanta generosidad nos transmitieron a todos.  

Tuve la suerte y el privilegio de encontrarme con ellas, y más aún de que me hicieran partícipe del tesoro que llevaban escondido en su memoria; y más aún, que muchas me dieran también su amistad. Fue en verdad una legión de sabios del pueblo los que, a lo largo de los años, me fui encontrando por la provincia burgalesa. Ocurre, sin embargo, que para las páginas de este libro he seleccionado solo veinticinco nombres, aquellos que más resuenan en mi propia memoria. La mayoría de ellos ya se fueron, unos pocos quedan, pero el recuerdo de todos y el tesoro que nos legaron quedarán para siempre entre nosotros. 

 

EL LIBRO

EDITADO POR: Diputación Provincial de Burgos

TÍTULO: Retratos de la memoria

CONTENIDO: Momentos vividos. Testimonios y manera de contar

NÚMERO DE PÁGINAS: 170

FOTOGRAFÍAS: 25 retratos en blanco y negro, uno por cada persona glosada, más 45 fotos en color.

PRECIO: 18 euros


EXPLICACIÓN PORTADA:  

El peñón que se ve en la portada es un testigo geológico en el Monte Hijedo, en el lugar que llaman Pedrogosu-La Cernolica, del Alfoz de Santa Gadea. Quiero ver en esta monumental roca el brazo de alguno de los hombres sabios de pueblo que, con los dedos de su mano señalando al cielo, parece querer esparcir sabiduría y conocimientos de lo que fuimos, de lo que perdimos.  

                

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Elías, por este nuevo “hijo” que ve la luz
    En tu memoria, que abraza las palabras de tantos, se tejen las nostalgias de tiempos olvidados
    Gracias
    Y a por otro más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti, Rosa, por estar siempre atenta a mis historias.
      “Y a por otro más”, dices. Huy, no sé, no sé, piensa que este libro pretende ser homenaje, reconocimiento y agradecimiento.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Elias.
    Pues es el mejor epilogo que vas a poder tener a tu dilatada carrera como escritor (si al final decides no escribir más). Pienso que no hay mejor colofón a tantos trabajos que has hecho del mundo rural que dar el protagonismo a los transmisores de un mundo que se apagó ante la indiferencia de casi todos. Como experiencia yo creo que es lo mejor que te llevas de todos tus años de patearte la provincia burgalesa. Toda esta gente que se ha cruzado en tu camino en el momento oportuno son vivencias impagables.
    Los que hemos hecho trabajo de campo les debemos mucho a ellos y cierto es que se lo devolvamos en forma de agradecimiento y de reconocimiento.
    Como aprendiz tuyo que soy me encanta que hayas enfocado tu trabajo hacía esta parcela porque yo hace tiempo que tengo idea de hacer algo parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Faustino. Tienes razón, han sido vivencias impagables. Ellos y ellas nos han dado mucho, era obligación moral agradecérselo.
      Un abrazo

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.