Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 27 de mayo de 2010

LAS FUENTES OLVIDADAS (II) FUENTES DE TOBES Y ARROYAL











FOTOGRAFÍAS: Tres aspectos de la Fuente del Mono, de Tobes. Fuente de Arroyal y Carrera de la Fuente. (Tomadas en mayo de 2010).

Hace ya algún tiempo guardamos en este Cajón de Sastre, en la etiqueta “OTROS”, algunas fuentes que en su día merecieron formar parte del libro “Arquitectura del Agua. Fuentes de la provincia de Burgos”, pero que, por no saber de su existencia, no fueron incluidas. Posteriormente, en un intento de corregir o de llenar este vacío, fuimos añadiendo otros ejemplares que nos salieron al paso en nuestras andanzas por la provincia.
Hoy, continuando en esta labor de rescate, y de hacer justicia, queremos agregar dos nuevas fuentes, una de Tobes y otra de Arroyal. Las dos son lo suficiente interesantes como para estar en la lista de notables de Burgos. La primera recibe el nombre de Fuente del Mono, y la segunda, Fuente de los Caños.

FUENTE DEL MONO (TOBES)

Se encuentra dentro del casco urbano de Tobes, casi al pie de la montaña por la que discurre la carretera, junto a una potente y olvidada surgencia que funcionaba como intermitente y que se tapó en su día, de la que se alimenta su único caño. En realidad se trata de un conjunto, pues además de la propia fuente, dispone de abrevadero para el ganado y de lavadero. Aunque esto no es lo más relevante, ya que conjuntos de este tipo hay legión en la provincia. Fechada en 1918, su interés radica en el elemento que corona el pilar, una escultura en piedra caliza, ya muy erosionada, a la que alguien adjudicó la categoría de mono (Fuente del Mono). Pero la figura representada más bien parece humana (juzgad vosotros también, amigos seguidores de este Cajón); en mi opinión se trata de un busto escultórico de alguien con las manos entrelazadas, barbudo y con largas e hirsutas melenas, quizá con mentalidad de pensador o filósofo. No sé a vosotros, pero a mí me parece que el eterno surgir del agua debe estar inspirándole hondas reflexiones.

FUENTE DE LOS CAÑOS (ARROYAL)

Se localiza a la salida del pueblo, a pocos metros de la carretera de Aguilar de Campoo. Aunque ahora sólo vierte por uno, en su día tuvo dos caños de bronce, de ahí su nombre. Según el Diccionario de Pascual Madoz, se trata de una fuente “cuyas aguas caen en un lavadero todo de piedra sillería cercado de paredes de tres varas de alto”.
En efecto, el conjunto tiene la particularidad de estar construido con buenos sillares y sobre un rehundido artificial del terreno. No hay memoria de cuándo fue ejecutado (sabemos, eso sí, que mediado el siglo XIX ya estaba), pero parece evidente que quienes lo hicieron se tomaron la obra con gran interés, a juzgar por el buen labrado de las piedras que cercan el rectángulo.
Bien es cierto, no obstante, que el agua de este manantial no fue muy apreciada por los vecinos, pues resulta en exceso dura. Lo que no quita para que, según cuentan, sirviera como lavadero y para poner a refrescar otros líquidos durante los trabajos del verano.
En la actualidad, la inquieta Peña los Filósofos, de Arroyal, se está tomado la molestia de adecentar el entono de esta fuente, habiendo ya dejado aclarado el precioso camino entre chopos que desde el pueblo conduce hasta ella (Carrera de la Fuente, llamaban no hace mucho tiempo a este acceso).

NOTA: Han pasado años de esta entrada y me complace añadir hoy una nueva fuente, la de Cebrecos, de tradición romana. 


Fuente de Cebrecos


2 comentarios:

  1. JOSE RAMON GARZON SAIZ (defenestrc@telefonica.net)18 de abril de 2011, 5:54

    Buenos días:
    Hay una fuente en Espinosa de los Monteros preciosa, yo creo que es la mejor de las que quedan. En un lugar precioso a la parte derecha del río Trueba ya en el Parque Natural de Ojo Guareña pero perteneciente a Espinosa. Se llama la deL Perojil, seguramente se llamaría de Pedro Gil. Da nombre a una calle muy importante en su momento ya que era la salida de Espinosa por el puente que antes había y que por el castillo de los Velasco seguía a Santa Olalla 8seguramente el antiguo camino de Santiago). Para fotos o conocer el lugar con mayor información llamarme

    ResponderEliminar
  2. La fuente se adecenta, por el Ayuntamiento, gracías a nuestros impuestos, como otras veces se ha hecho.
    Aparte de los usos descritos también sirvío como abrevadero para el ganado.
    Antes había ranas y se podía recojer berros en el curso de sus aguas.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.