Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 16 de agosto de 2010

BODEGAS DEL VIENTO






FOTOGRAFÍAS: Bodegas de Villazopeque, Villasandino y Villavieja de Muñó. (Tomadas en 2007).

Uno de los bienes patrimoniales más interesantes y pintorescos de castilla y León, y que más caracteriza a buena parte del territorio burgalés, es el de las bodegas. Se las puede ver junto a las carreteras, en laderas de montes pelados, alrededor de cerros cercanos a los pueblos, casi siempre como islas entre el rastrojo de cereal. Parecen ojos que emergen de la tierra, montones de ojos que nos miran al pasar y que vomitan aire fresco con sabor a fermentos y palabras. Con siglos de antigüedad y algunas emparejadas con el lagar, en un tiempo jugaron un papel fundamental en las sociedades rurales, como catalizadores de relación y comunicación entre los vecinos. Enraizadas al paisaje burgalés y construidas para la conservación de un bien de consumo tan preciado como el vino, fueron lugares de esparcimiento festivo y donde los habitantes de los pueblos se reunían para la plática alrededor de una cuba y una jarrilla, dentro o fuera del subterráneo. En la actualidad, cuando en algunos sitios se levantan bodegas tipo Guggenheim, para mayor gloria de sus propietarios, este patrimonio de las bodegas tradicionales, más humilde pero de gran contenido etnográfico, corre serio peligro de desaparecer. Innumerables conjuntos de bodegas se están hundiendo por falta de uso y de reparos, porque sus dueños emigraron a la ciudad y han olvidado los excavaciones de sus padres y abuelos. Cerradas a cal y canto y sin nadie que las atienda, es hora de que las Administraciones actúen para conservar los conjuntos con mayor valor arqueológico y etnográfico y de que sean declaradas Bien de Interés Cultural, antes de que sea demasiado tarde.

Todos los conjuntos de bodegas tienen su propio nombre, y hay algunos que han llegado a emocionarme: valgan como ejemplo las “Bodegas del Viento”, de Villasandino, o los que designan a los dos grupos que hay en Villazopeque, “Bodegas Muchas” y “Bodegas Pocas”, de Villazopeque”. ¿Alguien ofrece nombres más hermosos y enternecedores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.