Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 4 de agosto de 2010

JUEGO DE LOS TRABALENGUAS



FOTOGRAFÍA: Renedo de Bricia (2007).


Una tela de araña es como las palabras cuando se entretejen para formar trabalenguas.

Más allá de internet no creo que exista ya vida. ¿Existe?... Silencio, dudas... El papel ha pasado o pasará en breve a la historia, como tantas cosas lo hicieron a través de los tiempos. Por eso, porque ya no concibo la letra impresa si no es para los museos, decidí lanzarme en su día a la aventura de este blog (blog, qué fea palabra). Las posibilidades inmensas del milagro nos llevan en primer lugar, en asuntos serios, al libro electrónico. Esto no es descubrir nada nuevo, lo sé, pero aprovechando las facilidades que se nos ofrecen se me ha ocurrido proponeros un juego. Hoy, saliéndome del patrimonio construido, os propongo, queridos amigos de este Cajón de Sastre, algo distinto y relativo al patrimonio inmaterial; os invito a recuperar los trabalenguas que quedaron flotando en la tradición oral de nuestros pueblos, los que nosotros mismos heredamos de nuestros padres y abuelos. De materializarse la idea colectiva, podría ser una experiencia nueva para todos nosotros, y quizá pionera, aunque bien es cierto que ya nadie inventa nada que sea nuevo totalmente. No se trata de que vayamos a hacer entre todos una tesis doctoral, ni tampoco ningún libro, ni siquiera un folleto, será sólo un juego y una manera divertida y cómplice de recuperar una parte de la cultura tradicional de la provincia de Burgos. (Por supuesto que si hay amigos de otros lugares que quieran participar, serían también bien recibidos, así compararíamos sus materiales con los nuestros, lo cual sería muy enriquecedor). Quizá alguien pudiera aprovecharse después, editorialmente, de nuestras altruistas aportaciones, pero eso no importa, porque, de llevarlo a buen término, nos habríamos divertido con la graciosa complicación que sin duda tienen los trabalenguas. Al fin y al cabo, el “invento” sería como una socialización más del conocimiento. Bueno, es algo que dejo en el aire por si alguien quisiera participar. Por mi parte, a medida que vaya conociendo nuevos trabalenguas burgaleses los iré incluyendo en la relación que adjunto.

Inserto ahora una serie recogida por mí, en distintos lugares de Burgos y en distintas fechas, que son los que podrán servirnos como punto de partida en esta aventura que pretende ser colectiva y generosa.

¿Alguien se anima? Adelante.



TRABALENGUAS

María Chucena
su choza techaba;
un techador que por allí pasaba la dice:
María Chucena:
techa tu casa o techas la cena.
Ni techo la mi casa
ni techo la cena,
que techo la casa
de María Chucena.

Villahizán de Treviño (2001)

Pablo clavó un clavito
un clavito clavó Pablo


Villafría de Burgos (2002)


Perejil sequé, perejil dejé:
cuando me desperejilaré yo.


Gato cenizoso, desencenizósate gato
Cardeñajimeno (2002)


La señora andóriga, jándiga, mándiga, tutiripándiga, no tiene puños.
Del pellejo un gático, jándigo, mándigo, tutiripándigo, le haremos uno.
Contestó la señora andóriga, jándiga, mándiga, tutiripándiga, con grandes humos: no quiero yo mi andóriga, jándiga, mándiga, tutiripándiga, para ninguno.

Peñahorada (2001)


Me han dicho que has dicho un dicho que he dicho yo.
Ese dicho que tú has dicho que yo he dicho, no le he dicho yo,
si yo lo hubiera dicho estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.


Pedro Pérez Peraita,
pobre pintor portugués,
pinta preciosos paisajes,
por poco precio,
para poder pasar por París.


Arroz has dicho.
Narciso la enseña a rezar en ruso,
y hoy, aunque un tanto confuso,
reza en ruso, rosa rizo.


Miguel vela con cautela
su mala gula y moló.
Y dijo cuanto esto vio,
mala mula y mola mela.

Villasana de Mena (2002)


Hija cirija ciribicutija:
vete donde la vecina cirina ciribicutina
y que te dé una olla cirolla ciribicutolla
para cocer la liebre ciriebre ciribicutiebre.
Madre ciriabre ciricutiable,
me ha dicho la vecina cirina ciribicutina
que no tiene olla cirolla ciribicutolla
para cocer la liebre ciriebre ciribicutiebre
Hija cirija ciribicutija:
coge la liebre ciriebre ciribicutiebre,
llévala al monte cironte ciribicutonte
y déjala donde estaba.


Paco pico chico rico
insultaba como un loco
a su tío Federico.
Este dijo: poco a poco,
Paco rico, poco pico

Mahamud (1998)


El arzobispo de Constantinopla
se quiere desarzobispoconstantinopolizar
el desarzobispoconstantinopolizador
que le desarzobispoconstantinopolice
buen desarzobispoconnstantinopolizador será.

Baños de Valdearados (1998)


Compañero, compra poca capa parda,
que el que poca capa parda compra,
poca capa parda paga.
Yo, que poca capa parda compré,
poca capa parda pagué.


El arzobispo de Constantinopla
esta constantinopolizado,
quien le desconstantinopolizará,
el desconnstantinopolizador
que le desconstantinopolice
Buen desconstantinopolizador será.


El cielo está engarabintintangulado,
quién le desengarabintintangulará.
el desengarabintintangulador
que lo desengarambintintangulare
buen desengarabintintangulador será.

Yo tenía una cabra ética,
pelopelambrética, pelopelambruda,
si yo no tuviera una cabra ética,
pelopelambrética, pelopelambruda,
yo no tendría unos hijos éticos,
pelopelambréticos, pelopelambrudos,
y por delante cocotudos.

Villaespasa (2002)


Una puerca pescuecicrespa
tenía cien puerquitos pescuecicrespitos
y cuando la puerca pescuecicrespa se encrespaba
a los cien puerquitos pescuecicrespitos de mamar les daba.

Barbadillo de Herreros (1999)


San José dijo a la Virgen:
¿qué quieres, Virgen?
San José, ¿qué quieres?,
dijo la Virgen.

Irús de Mena (1998)


Para la Lola, una lila di Adela,
mas cogió la Dadilla, y dije:
hola, Gadela, anda y dile a Dadilla
que dé la lila a la Lola.

Creo que lo recogí en un pueblo cerca de Lerma, pero no estoy seguro (2005)



“Yo tenía una oveja,
                        pega, mega, andía, andorra,
                        coloradita, vieja y sorda.
Si esa oveja no sería
                        pega, mega, andía, andorra,
                        no criaría los corderos,
                        pegos, megos, andillos, andorros

                        coloraditos, viejos y sordos”.

                        Castrillo de Solarana (2003)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.