Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 3 de septiembre de 2010

VILLAVERDE MOGINA RECUPERA SU PALACIO





FOTOGRAFÍAS: Obras en el palacio de los Barahona, en Villaverde Mogina (Tomadas el 1 de septiembre de 2010).

Hoy traigo una buena noticia, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, que no todo van a ser desastres, desolaciones y desidias. Recordaréis que en enero de 2009 nos lamentábamos aquí del estado de abandono en que se encontraba el bellísimo palacio de los Varona, de Villaverde Mogina. Pues bien, visitado de nuevo este lugar, he visto con satisfacción que han dado comienzo las obras de recuperación del mismo. Al parecer, como ya comentamos entonces, y como se nos corroboró el pasado lunes, pasará a ser una industria hostelera. También se nos ha asegurado que el aspecto exterior, en el que está trabajando la empresa CPA (Conservación de Patrimonio Artístico), será respetado al máximo, mientras que el interior será reformado totalmente para las exigencias del nuevo negocio.

Deseemos, pues, una feliz y apropiada restauración del palacio. Y esperemos también que iniciativas como esta se produzcan más a menudo, para bien de nuestro patrimonio. Ya nos gustaría, en este sentido, que las maravillosas ruinas del monasterio de Rioseco, del valle de Manzanedo, corrieran la misma suerte.

15 comentarios:

  1. ¿Y qué fue del nido de cigüeña? ¿Efecto colateral?

    ResponderEliminar
  2. También es una buena noticia el inicio de las obras para la restauración de la preciosa y muy interesante Iglesia románica de San Miguel de Cornezuelo, y ojalá, muy pronto podamos congratularnos de ver consolidadas las magníficas ruinas del monasterio de Rioseco, del valle de Manzanedo, lugar al que perteneció el templo de San Miguel de Cornezuelo. Recuperar las soberbias ruinas de Rioseco para que no desaparezcan sería un acontecimiento del que todos y especialmente los burgaleses deberíamos alegrarnos; es nuestro patrimonio y el que vamos a dejar a las generaciones venideras. La Iglesia (como Institución) y los Poderes Públicos tanto autonómicos como estatales deben tomar conciencia del valor artístico y cultural de las maravillosas ruinas de Rioseco, y rescatarlas antes de que sea tarde. Un Saludo. Flor-Adelaida González.

    ResponderEliminar
  3. bueno yo tanbien me alegro de que sea restaurado la casa palacio de mi pueblo villaverde mogina ya que ese gran monumento lo veo desde mi casa vivo enfrete y sin duda dara mucha vida aun pueblo que en invierno los avitantes son cerca de 50 triplicandose en verano yo soy asidua veraneante desde que emigramos al pais vasco y todos los veranos y fiestas corremos a volver a visitar nuestro pueblo villa verde mogina ,, una amiga lourdes

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesantísima la restauración, le va a dar mucha vida al pueblo. De hecho yo tengo en propiedad la ermita que hay en el pueblo y la tengo en venta para alquien que pueda y quiera restaurarla y convertirla en un hotelito o alojamiento rural. En principio iba a hacer yo misma la inversión, pero me ha sido imposible.
    Ojalá se restaure todo y Villaverde luzca por luz propia.

    ResponderEliminar
  5. el palacio era de los Varona con "V".
    el Barahona sí ocupó el palacio pero tuvo que irse y por eso está enterrado en Santa María del Campo
    Varona viene de la Varona de Castilla y que una descendiente casó con un Contreras,sr. del la comarca si quereis saber mas tengo toda esta historia y la del siglo pasado. morellsport65@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Estamado anonimo: Tengo un gran interes por conocer esta historia, ya que me gustsria ampliarla, porque tengo parte de la rama genealogica Contreras y su escudo y la posible conexion con Villaverde del Monte.
    Me gustaria ponerme en contacto con Vd.
    le saluda
    Pantxike Kontreras
    www.linajecontreras.com
    e-mail pantxike@linajecontreras.com

    ResponderEliminar
  7. estoy muy emocionada por su restauracion este palacio y este pueblo se lo merecen .yo tengo recuerdos los primeros 4 años de mi infancia los pase en este magestual palacio junto con mi familia y siempre que voy a villaverde mi cabeza se gira para saludar anuestra señora ´´la cigueña´´ ,que sin duda a sido muy fiel aeste hermoso palacio .un saludo de una vecina de villaverde mogina

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Veo con gran satisfacción que la restauración del palacio de Villaverde Mogina sigue por buen camino y que además suscita el interés también de personas ajenas al pueblo, lo cual garantiza que este proyecto le va a dar un nuevo impulso, aunque ya de por sí es encantador.
    Mi familia es de Villaverde Mogina, y desde pequeña he veraneado allí. Para seguir la tradición intento inculcar a mi hija el cariño por el pueblo, y seguro que ahora como tendrá más vida será más atrayente para ella.
    Bueno y como todo son anónimos y nadie sabe quien es nadie... !Un saludo para todos Y NOS VEMOS EN VILLAVERDE EN VACACIONES!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes: Quiero dar un paso en mi estudio sobre los Contreras de Villaverde Mogina, y parece ser que el Palacio era de los Barona Contreras, y desearia saber como son los escudos, ya que los tiene, de ese palacio y si existe documentacion en los Archivos del Ayuntamiento o los Libros en su Iglesia Parroquial
    Cualquier ayuda seria bien recibida.
    Un saludo
    Pantxike Kontreras

    ResponderEliminar
  10. La verdad, no sé cómo puede ser la comunicación entre anónimos.

    Animo, una vez más, a que los comentarios vengan identificados correctamente y no como anónimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo vivi en ese palacio en 1992 "Casa palacio" cuando era "le patriarche" (asociacion L.Engelmejer) y en verdad desde la biblioteca hasta la champiñonera era de admirarse, en ese tiempo se le hicieron varias remodelaciones en el interior y se reforzó los cimientos, No se hizo por personas especializadas ya que los que ahi estábamos. estábamos en rehabilitación pero si se le daba mucho mantenimiento y todo estaba muy limpio y se mantenía en muy buenas condiciones.....Ya que era parte de la terapia. El sótano lo tenían como discoteque....y todo el interior del palacio estaba con baldosas de mármol........Se restauro en aquellos tiempos toda una escalera de piedra a un costado de la champiñonera y en la parte posterior, la terraza aun lado del comedor igual, Y todas las piedras las traíamos cargando desde la loma que esta detrás del pueblo.........o sea que todo se hizo con material de la zona.....En la biblioteca habían libros que databan de 1725...en castellano antiguo.....y pertenecían al palacio.....espero los haya recuperado el ayuntamiento......En verdad Casa Palacio es una propiedad excepcional... saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien estuve viviendo en el palacio..el tejado tenia unos agujeros tremendos lo fuimos restaurando poco a poco llegaba gente de Italia ,Francia ,madrid

      Eliminar
    2. No fueron momentos fáciles..pero el pueblo nos acepto bien ...hicimos todo lo que pudimos gente con ganas de cambiar sus vidas...muchos de esas personas lo conseguimos

      Eliminar
    3. Me alegra saber que aquel periodo en el palacio fuera tan positivo parea muchos. Gracias, Isabel, por tu comentario.

      saludos

      Eliminar
    4. Hola a todos, yo, tambien he estado viviendo en el Palacio, tiempos duros pero lindos, donde reynaba la amistad, esfuerzo comun y ganas de tirar para adelante. Saludos a todos.

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.