Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 4 de junio de 2015

AVELLANOSA, DONDE EL TIEMPO DUERME



Torre para campanario y reloj en Avellanosa


Reloj en la torre, medidor del tiempo dormido


FOTOGRAFÍAS: Torre de la iglesia de Avellanosa. Reloj en la torre. (mayo de 2015).


Al final de un camino de nunca acabar, en los confines de Burgos y del mundo, está Avellanosa, rincón de avellanos y otras mil especies. Los que se fueron de este lugar cuando el gran éxodo, dejaron el reloj en marcha y las horas del campanario se sucedieron en silencio para nadie, o casi nadie. Hasta que llegaron ellos, los rebotados de la gran ciudad, los refractarios, los rebeldes a la nueva civilización que huye de sí misma, los aprendices de anacoretas. Primero llegó uno, y ejerció con la profesionalidad de un ermitaño de la Tebaida; luego llegó otro con`parecidos intereses de vida; y no tardaría en aparecer otro más para lo mismo. El primero se fue después de años de soledad y silencio. (le conocí, se llamaba Ramón, hacía iconos). Ahora quedan dos compartiendo por separado el reloj que nunca duerme.
Qué vendaval los empujó hasta Avellanosa, quién les dijo que en este lugar el tiempo no lo marcan las agujas del reloj superviviente, sino el sol y las estrellas temblonas, las estaciones. No lo sé. Debió ser la nueva civilización, la que no les daba un minuto de reposo, lo que les hizo incompatibles y desposeyó del título de urbanitas. Quizá les atrajo algún poderoso imán oculto en este recóndito edén, donde el tiempo permanece dormido.


4 comentarios:

  1. ¿Se trata de Avellanosa del Páramo?.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No, me refiero a la que está en los confines de la provincia de Burgos y próxima a Belorado.

    Saludos, doña Umé, siempre tan leal a este Cajón de Sastre. .

    ResponderEliminar
  3. ES Avellanosa de Rioja, en la cuenca del rio Reláchigo. Está en la frontera entre Burgos y la Rioja, pero es de Burgos. Se accede por la N-120, en klmt 57 en Castildelgado, se pasa luego por Barcuñana y más allá Quintanar de Rioja... Tras unos 8 klmtrs más llegas a Avellanosa de Rioja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si aún tuvieras dudas, amiga doña Umé, con todos los detalles que nos aporta Calle y Camino supongo que lo tendrás más claro.

      Saludos

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.