Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 11 de junio de 2015

LA NOBLEZA DE QUECEDO, UNA ARQUITECTURA OLVIDADA


Casona palacial comida por la maleza y otros elementos

Una heráldica eclesiástica

Un escudo muy completo

La hiedra se comió una leyenda y ahora
se come un escudo

Así era el palacio en la primera mitad del siglo XX  (Foto: ADB)



FOTOGRAFÍAS: Casona en Quecedo (Tomadas en junio de 2015)

        Una excursión en busca de ventanas por el valle de Valdivielso me llevó en días pasados a distintos lugares, entre ellos Hoz, Valhermosa, Condado, Quecedo, Quintana... Y tengo que decir que vi de todo en cuanto al respeto por el patrimonio edificado, en positivo y en negativo. Sobre lo último, una vez más me llamó la atención el estado ruinoso, con amenaza de desaparición, de un puñado de casonas palaciegas. Como ejemplo traigo aquí una que desconocía y que se encuentra en su capital, Quecedo. Apenas queda su principal fachada, diríamos que poca cosa, si no fuera porque alberga entre sus perfectos sillares dos grandiosos escudos, uno de ellos bien a la vista y otro oculto por la hiedra que el abandono ha hecho crecer sin control. El primero debió pertenecer a alguna dignidad eclesiástica, probablemente a un arzobispo, como lo proclama el capelo-sombrero y los característico cordones terminados en diez borlas, todo rodeando las correspondientes armas. El segundo, apenas si deja ver algunos adornos de su parte inferior, los que permiten adivinar un escudo de grandes proporciones. A la derecha de este se aprecia el inicio de una leyenda escrita con grandes letras en rojo, probablemente asociadas a un vitor, pero que solo con la desaparición de la hiedra podría alcanzarse a leer. Totalmente hundida en su interior y comida exteriormente por la maleza, lo que queda de esta a casona palacial bien merecería su consolidación y salvaguarda, como un bien patrimonial de todos y una seña de identidad más de Quecedo y de Valdivielso. Ahí dejo el reto para las autoridades del valle. 



1 comentario:

  1. maravillosas estas ruinas de Quecedo, con su fachada pintada...las he fotografiado unas cuantas veces....una lástima que tengan los días contados

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.