Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 15 de noviembre de 2015

NUEVAS ESCORIAS

Muro de iglesia en Los Ausines con escorias
en el mortero.

Escorias entre las uniones del sillarejo

Un caso más de una costumbre constructiva


FOTOGRAFÍAS: Escorias en Iglesia de Los Ausines (Tomadas en noviembre de 2015)

El 24 de enero de 2012, con el título “Escorias en el castillo”,  publicaba aquí una entrada que suscitó un interesantísimo debate entre los seguidores de este blog. El tema versaba sobre las escorias que, incrustadas en muros, en en el mampuesto de las junturas, pueden verse en algunos edificios históricos de Burgos. Ponía como ejemplos la iglesia de Vadocondes y el castillo de Huérmeces y prometí que cuando localizara más casos lo haría saber en este mismo Cajón de Sastre. Bien, pues ha llegado ese momento, acabo de descubrir, en la iglesia de un barrio de Los Ausines, un paramento cargado igualmente de escorias en la masa de las junturas. Por lo tanto, hoy puede decirse que Vadocondes y Huérmeces ya no son casos aislados. Seguiremos atentos a nuevos descubrimientos.


4 comentarios:

  1. Hola Elías.

    Pienso que mi comentario no era irrespetuoso en absoluto, de ahí mi sorpresa cuando he visto que no lo has publicado.
    Cuando te comenté mi duda acerca de la existencia del castillo de Huérmeces, lo hice porque creo que en Burgos no existe más que un pueblo que se llame así; lo conozco desde hace muuuuchos años , lo he visitado varias veces, y no tiene ningún castillo....¿...?... A no ser, que te refieras al torreón.
    Espero que se trate de un malentendido.
    Te dejo mi correo por si tienes a bien aclarármelo. Como desconozco tu correo, no me puedo comunicar contigo de otra forma.

    anamvi@hotmail.es

    Muchas gracias. Un saludo. Ana María

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso esto de las escorias, pero me resulta más intrigante la procedencia de las mismas. ¿Sabes de la existencia de algún escorial cercano?. Todos estos territorios están muy alejados de yacimientos conocidos de hierro y, por tanto, de las posibles ferrerías en que se procesaba

    ResponderEliminar
  3. No sé de ningún escorial cercano, pero seguro que hubo talleres de herrero próximos que generarían desechos.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.