Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 24 de abril de 2020

OTRA IMAGEN INÉDITA DE CASA LA VEGA


FOTOGRAFÍA: Patio de Casa la Vega (Tomada en 1924 por Gonzalo Miguel Ojeda)

Apenas ha transcurrido una semana desde que publicáramos dos imágenes inéditas de Casa la vega, cuando otra más, también inédita, ha llegado a estas Memorias. Enviada por un seguidor de este blog, Honorato Rupelo, la imagen fue tomada en 1924 por Gonzalo Miguel Ojeda y forma parte del fondo Photo Club, hoy en el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos.
La imagen es de extraordinario valor, pues nos muestra una parte de la cara oculta de Casa la Vega, de aquella que la inmensa mayoría de los burgaleses nunca conocimos. Vemos en ella uno de los costados del patio central, donde se aprecian cuatro columnas de buenos sillares, probablemente hexagonales, que soportan tres arcos enmascarados por el revoco, de apariencia conopial y seguramente  pertenecientes a una galería interior cuyos vanos se aprecian tapiados en la fotografía. Es muy probable que dicha galería estuviera integrada en la primitiva fábrica gótica del conjunto mandado construir por los Condestables de Castilla (ver más referencias en este mismo blog, entrada de 4 de setiembre de 2009).

Desde mi confinamiento
(Año del coronavirus, abril de 2020)


2 comentarios:

  1. Elías, he visto columnas semejantes en otros lugares, en otras provincias, dispuestas quizás lejos de su lugar de origen; pero no he visto fotografías antiguas que reproduzcan con fidelidad el emplazamiento de estos monumentos, ancianos ellos, limitados por el hombre, y aprehendidos en la correcta ubicación donde únicamente pueden hablarnos de lo que allí sucedió. No somos nada sin recuerdos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y lo que podrían contarnos estas columnas es que en algún momento debieron sentir el roce real de la desconsolada Juana I de Castilla cuando en diciembre de 1546 estuvo hospedada en Casa la Vega.

      Gracias, Egeria, por tu comentario

      Saludos

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.