Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

sábado, 29 de marzo de 2014

EL ARCHIVO DE CASTRILLO DE LA REINA


Detalle en portada de la iglesia de Castrillo de la Reina. 


FOTOGRAFÍAS: Portada iglesia de Castrillo de la Reina (Tomada en marzo 2014). Arca de tres llaves de Hontoria de Valdearados (Tomada en marzo de 2010). Archivo de Los Altos en la iglesia de Ahedo de Butrón (Foto: M. Moreno). Archivo de Castrillo de la Reina (Tomadas en marzo de 2014).


En reciente excursión a Castrillo de la Reina, pueblo de largo paso por el que circulan hoy camiones rugientes cargados de madera serrana, y por donde ayer se vieron pasar infinidad de carretas de bueyes cargadas con lo mismo, tuve ocasión de visitar su iglesia parroquial y quedé impresionado no tanto por su gótica portada, magnífica representación flamígera, como por una construcción a los pies del templo que en su día hizo de archivo civil y eclesiástico. 


Un archivo con cuatro arcas en la iglesia de
Castrillo de la Reina.


Antes de nada he de decir que siempre han despertado mi interés los archivos municipales y los lugares o modalidades donde fueron custodiados, quizá porque pienso que los archivos son la memoria del pueblo y de los pueblos, los testigos de su existencia. Una de estas modalidades era el arca de las tres llaves, muy extendida en todo el territorio nacional y cuyas raíces se hunden en la Edad Media. Asimismo, fue también habitual que en los pueblos que no disponían de casa de Concejo la documentación pasara de mano en mano entre ediles y vecinos, sin otra protección que los armarios y cajones de sus propias casas. 


Arca de tres llaves en Hontoria de Valdearados.


Otro modo de custodia fueron las iglesias parroquiales. Muchas se convirtieron en guardianes del patrimonio documental de los pueblos, lo que no deja de tener su lógica, pues hubo  momentos en que los pórticos de los templos fueron punto de celebración de reuniones concejiles y era una comodidad la consulta y trasiego de los documentos, digamos que in situ; por no hablar de las garantías de conservación que ofrecían las iglesias en lugares donde no existía edificio consistorial. En esta modalidad de custodia es donde podemos encasillar el muy singular archivo de Castrillo de la Reina, o el de Ahedo de Butrón, mencionado en el Diccionario de Pascua Madoz de esta manera: 

“Una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María la Mayor, de construcción  moderna y segura; al lado del Evangelio tiene un archivo con puertas de hierro, en el cual se custodian bajo tres llaves, documentos de los pueblos y vecinos de lo alto del partido judicial”.


Archivo enrejado, con tres candados,
en la iglesia parroquial de Ahedo de Butrón

Leyenda sobre el archivo:
Archivo de papeles del Partido de Los Altos.



EL ARCHIVO DE CASTRILLO DE LA REINA

Es una auténtica maravilla, una reliquia del pasado archivístico de Burgos a la que, en mi opinión, no se le ha prestado la atención que merece. Se trata de una voluminosa arca de piedra rematada con frontón clásico, situada a los pies de la iglesia y junto a un retablo del siglo XVII, en la que se han ahondado cuatro cajas o nichos alineados, cada uno con su correspondiente puerta de madera y doble cerrojo (ojo: con dos llaves, no tres). Todos están perfectamente identificados, pues sobre ellos pueden leerse inscripciones con los servicios de archivo para los que fueron creados. Una de las cajas, la primera por la derecha, sirvió para albergar y custodiar el archivo del Concejo de Castrillo, como bien puede leerse sobre la piedra (“ESTE ARCHIVO ES DEL CONCEJO”), y los demás para propios de la iglesia y una capellanía. Su antigüedad está garantizada, pues por encima de cada descripción individual aparece otra no alineada en la que se distingue bien la fecha de 1693, seguramente el año de su construcción. Es posible, no obstante, que para 1850 este archivo en la iglesia hubiera dejado de cumplir su función, pues por entonces ya existía Casa Consistorial en Castrillo, como consta en el citado Diccionario de Madoz.


Cuatro arcas pequeñas en una grande de piedra,
cada una de ellas con dos cerraduras.
Un arca para el Concejo.

 
Una fecha grabada, 1693. 



PD: Del incendio sufrido por el archivo de Castrillo de la Reina tengo vagas referencias. Quizá más adelante pueda incluir aquí algún detalle sobre esta cuestión.  


APÉNDICE
Pasado el tiempo, encontré referencia de otro archivo municipal en Castrogeriz, en concreto en la desaparecida iglesia de San Esteban. En el Diccionario de Pascual Madoz, en la reseña que se hace de esta villa, puede leerse :

"En la torre existe un reloj propio de la villa; y en él fondo de la pared del mediodía, a la altura de seis varas, el Archivo de la mima, donde se conservan los documentos más importantes de sus fueros y regalías, el cual está asegurado con una puerta de hierro de tres llaves".  



1 comentario:

  1. Buenas noches, Elías Rubio Marcos:

    Dejo el enlace de una entrada que he preparado, con las fotografías de unos troncos silicificados que se encuentran orgullosos de su origen -Castrillo de la Reina- en el Museo Martorell de Barcelona.

    Saludos

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.