Maravillosa reja en ventana de Rebolledo Traspeña Impide ver en su plenitud el escudo que se halla detrás. |
Casona en Rebolledo Traspeña |
Ventana a gran altura en la iglesia de Espinosa de Cervera. Su muy elaborada reja hace que perdonemos el hecho de que oculta una obra del siglo XVI. |
FOTOGRAFÍAS: Ventanas de Espinosa de Cervera, Rebolledo Traspeña y Salazar de Amaya. (Tomadas en 2019)
En ocasiones, rejerías protectoras nos
impiden ver con nitidez las ventanas. Pero esto, que pudiera suponer para estudiosos
y aficionados al arte un problema, para los que amamos la belleza en todos los
terrenos es un premio añadido que valoramos como se merece. Porque las rejas,
si son obras hechas con el mimo y arte de siglos pasados, embellecen tanto como
las propias ventanas. Otra cosa es que nos preguntemos por qué era necesario poner rejas "protectoras" en ventanas
altas, donde difícilmente alguien podría acceder al interior de templos o casas
sin ayuda de altas escaleras u otros artilugios. No siendo lugares de clausura,
donde son tradicionales las celosías aisladoras del mundo exterior, no se me ocurren
otros motivos para que se protegieran las
ventanas de esta manera que el simple embellecimiento. Y esto dicho sea con
todas las precauciones, porque en uno de los casos que aquí traemos, el de
Rebolledo Traspeña (1794), la maravillosa reja está ocultando inscripciones y el
escudo identitario de quien habitó la casona. Las dos cosas hechas y colocadas a
la vez, ventana y rejas, parecen un contrasentido, pues ¿quién en su sano
juicio iba a ocultar lo que con tanto orgullo mandó esculpir para que todos lo
vieran? Más bien creo que ambas cosas
pudieron datarse en épocas distintas, de modo que primero sería la ventana y más tarde la
reja.
Por su parte, la bellísima reja que
oculta una ventana renacentista en la iglesia de Espinosa de Cervera también
parece no tener mucho sentido. Al encontrarse
a gran altura nada indica que pudiera amenazar un posible acceso al templo por
este hueco sin ayuda de aparatosos artilugios. La reja, pues, probablemente se
pondría como elemento decorativo.
Otra cosa sería el caso de Salazar de
Amaya, que aquí traemos de nuevo, donde al hallarse la ventana a nivel muy bajo
y accesible a cualquiera, podría tener un sentido protector más que
embellecedor.
Sin olvidar que cada una de estas rejas está rematada con una cruz, símbolo protector por antonomasia, también en los edificios civiles.
Ventana con reja en Salazar de Amaya Una cruz preside el hierro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.