Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 11 de marzo de 2011

UNA NAVE AGRÍCOLA EN EL PATIO DE ARMAS





FOTOGRAFÍAS: Ladrillo y almenas. Castillo de Hormaza (Tomadas el 9 de marzo de 2011). Uno ya no debería sorprenderse de nada de lo que ocurre con el patrimonio histórico artístico en los pueblos de Burgos. Hay ocasiones, sin embargo, que son tan escandalosos los despropósitos que no queda por menos que recurrir al pataleo. La lista es larga y cruel, como ya venimos recogiendo en este rinconcito de los desahogos. Hoy, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, os traigo una imagen, verdaderamente surrealista, que no necesitaría de comentarios, pues vale más que mil palabras. La nave que podéis ver, significativa del respeto que nos merece a los burgaleses el patrimonio que nos fue legado, se encuentra en el mismísimo patio de armas del castillo de Hormaza. ¡Que pensarán los peregrinos del Camino de Santiago, de todas partes del mundo, cuando al pasar por Hornillos se acerquen a la cercana villa para ver el castillo y vean la afrenta! Bien es cierto que no se trataría de pedir restauraciones de este BIEN DE INTERÉS CULTURAL, algo que sería bien merecido, desde luego, sino de dignificar su figura y entorno, algo tan poco costoso.

11 comentarios:

  1. No habría imaginado algo así ni en mis peores pesadillas patrimoniales. Con tu permiso me copio la imagen y citándote la cuelgo en el facebook de Radio Valdivielso.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elías, no pensaba que se podían hacer cosas así. He querido poner un poquito de humor al asunto por no echarme a llorar. Espero que más pronto que tarde desaparezca esa horrenda nave.


    Esto que es lo que es
    dijo aquel que llegaba
    al ver tamaña cagada
    encajada sin piedad.

    En el patio del castillo
    como aguja en el ovillo
    como dedo con su anillo
    mostrando su zafiedad.

    Por lo de aquí y lo de allá
    por los cielos y las tierras
    que afrenta a las piedras
    que legó la antigüedad.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, amigo anónimo y poeta, a veces es conveniente poner un poco de humor para evitar perniciosos cabreos. Pero ocurre que son tantas las veces que uno se cansa de reir.

    Animaos a no firmar como anónimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Si es una pena, pero la solución no es fácil. Yo nací en ese pueblo y he visto fotos de no hace tantos años en el que su estado era mejor. El como permitieron eso yo no lo se. Solo se que es propiedad privada y por ahora no parece que la situación vaya a cambiar. Se presentó un proyecto de restauración en el que el propietario actual estaba dispuesto a colaborar pero no fue elegido. En fin una pena ante la que me siento impotente.

    ResponderEliminar
  5. Ya digo, en principio, y para que no nos pongamos rojos, sólo haría falta dignificar el entorno, lo cual no parece que pueda ser muy costoso ni difícil ni que requiera sesudos proyectos. Otra cosa sería la consolidación de las ruinas.

    ResponderEliminar
  6. Y eso que por ley, vieja ley, todos los castillos españoles están protegidos. Valientes protecciones y valientes salvajes.

    ResponderEliminar
  7. antes de nada enhorabuena por tu pagina que acabo de encontrar y de la cual desde ya soy seguidor.
    Respecto a la imagen, solo nos queda decir eso tan castellano y tan triste: "tendrá que ser así!"

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué va, Chema! No tiene que ser así. Alguna vez algo cambiará en esta tierra nuestra. Otra cosa es que lo podamos ver nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Elías, por tu denuncia. El Castillo se ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio, utilizando tus imágenes, http://www.hispanianostra.es/lista-roja/
    Intentaremos mover el asunto.
    Hispania Nostra

    ResponderEliminar
  10. Mi pregunta es, si está protegido, ¿por qué no hay un control y se le obliga a desmantelar ese pabellón sin sentido?
    Parece que la ley no protege claramente el patrimonio.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.