Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 9 de mayo de 2013

AQUELLAS VIEJAS OLMAS DEL ROMÁNICO

Olma de Riocavado, fundada con el románico.

Olma de Riocavado,
desnuda, altiva y susurrante. 

Olmas de Cascajares, dos hermanas gigantes salidas
del fondo de la tierra.

Olma de Vizcaínos, junto al atrio de vecindad.  


FOTOGRAFÍAS: Olma de Riocavado (1999). Olmas de Cascajares y Vizcaínos ( 1991).


Eran viejas, muy viejas, y por eso se las llamaba olmas y no olmos. Durante mucho tiempo fueron seña identitaria de algunos pueblos de la sierra burgalesa, como lo era y es también el románico a cuyo cobijo crecieron. Debieron morir por su edad matusalénica, aunque hay quien asegura que por un maligno hongovirus llegado de no se sabe dónde. Las troncas de Riocavado, de Vizcaínos y Cascajares formaban parte de un maravilloso geriátrico vegetal, y durante un tiempo, tras su muerte,  permanecieron secas y desnudas en su agujero, recordándonos su pasado milenario, susurrándonos historias olvidadas. Aun secas, nadie osaba abatirlas, porque causaban respeto, de imponentes; quizá se temía el acarreo de algún mal a quien las hiciera desaparecer. Pero nadie puede matar a un muerto, se pensó al fin, y fueron abatidas por aquellos que durante siglos se beneficiaron de ellas.


6 comentarios:

  1. Hola! He encontrado una foto antigua de la olma de Riocavado que creo que te gustaría ver. La puedes ver en la página del IES Diego Porcelos, busca en la Fototeca. Hay una historia increíble de fotografías que han estado guardadas en el desván del instituto durante un siglo. Tengo casa en Frías y aluciné con dos fotos que tienen en el archivo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Itzi. Conocía el archivo, pero no me acordaba de que en él estuviera la olma de Riocavado, llena de vida, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Ayer visité la ermita de la Virgen Blanca de Quintanilla del Monte y al lado encontré una olma vieja ¡pero viva! y de grueso tronco (estará por encima de los 5 metros de diámetro). He pensado que podría resultarle de interés. No figura en ninguno de los listados de árboles singulares de la provincia que conozco, en los que no hay ni un sólo olmo vivo.

    ResponderEliminar
  4. Es un a buena noticia lo que nos das. Espero ir muy pronto para ver esa olma.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Perdón, cometí un error, quise decir 5 metros de perímetro.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.