Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 24 de febrero de 2014

LA ESCUELA DE SAN ANTONIO, EN EL BARRIO DE SANTA CLARA



Calle del Doctor Fleming
Josechu mira hacia donde estaba el colegio de San Antonio.
Al fondo, la casa natal  del pintor Román.

Calle de Santa Cruz
Los maristas de San Antonio vivían en el último piso
de la casa del centro.

Acceso a la calle del Doctor  Fleming.
Hubo un tiempo que estuvo cerrada al tráfico,
con una tapia donde está  ahora el paso de cebra.
Enfrente del edificio grande estaba la
escuela de San Antonio.


FOTOGRAFÍAS: Barrio de Santa Clara en Burgos. (Tomadas en febrero de 2014).


No hace mucho que un seguidor de este Cajón de Sastre, que había visto en la entrada “El Burgos de mi infancia” una cita sobre el colegio de San Antonio, ya desaparecido, me preguntaba dónde se encontraba este centro escolar. Han pasado un par de meses desde aquella consulta y hoy ya lo puedo decir con exactitud (digo con exactitud porque mis recuerdos eran vagos al respecto; en honor a la verdad, en algún momento llegué a pensar que esos recuerdos eran más producto de un sueño que de una realidad). El asunto se convirtió en un reto para mí. Así, un día de la pasada semana, me planté en la calle de Santa Clara y pregunté a toda gente mayor que pasaba; era por la mañana, cuando l@s jubilad@s salen a comprar y hacen corrillos en las aceras. No exagero si digo que interrogué a más de veinte personas; pero el colegio de San Antonio era una niebla del pasado, se recordaba como algo muy lejano, difuso. A más de medio siglo de su desaparición, cada persona interrogada contaba su versión, cada uno ubicaba el colegio en un lugar y eran raras las coincidencias. Sólo cuando encontré a José Antonio Calderón (“Josechu”), industrial que fue en Santa Clara, pude saber la localización exacta, y algún detalle más para la memoria del barrio y de la ciudad. Josechu, además de vecino de Santa Clara (8O años viviendo en el mismo lugar) fue alumno en San Antonio, y por ello sus indicaciones fueron las que definitivamente tomé como válidas. Me contó que el colegio se encontraba en lo que ahora es calle del Doctor Fleming, antigua Héroes de la División Azul, en el edificio donde ahora se encuentra la taberna de Tanín. Hoy, esta calle está abierta al tráfico, pero cuando la escuela se hallaba en funcionamiento, se encontraba cerrada por un tapial, aunque con accesos al colegio y a diversos negocios que había en lo que entonces hacía de patio escolar. Adosado a la escuela, cuenta Josechu que había un industrial que, mediado el siglo XX, se dedicaba a la venta de gasógeno, y un poco más adelante un taller de camiones, y haciendo esquina con Santa Clara, un almacén de vinos y licores de Carcedo. Así mismo y siguiendo con la descripción de industrias, el antiguo alumno recuerda en la  acera de enfrente la “carbonería de  Vivar”.

En lo que se refiere a la escuela propiamente dicha, la memoria de Josechu nos habla de un edificio de dos plantas con cinco aulas de 40 y más alumnos cada una. Era regentada por los hermanos maristas, aunque no era tan elitista como la del Liceo Castilla, pues aquí se mezclaban alumnos acomodados con otros de extracción más humilde. Aquellos hermanos maristas vivían en una casa de la calle de Santa Cruz, en el último piso, desde el cual y antes de construirse un gran edificio enfrente (circa 1960), vigilaban a los chicos del colegio cuando se encontraban de recreo en el patio.

Josechu me prometió rebuscar entre sus recuerdos alguna fotografía de cuando pasó por San Antonio, pero no estaba seguro de encontrarlas. Si en algún momento puedo disponer de ellas las insertaría. 

La memoria de la ciudad está ahí, esperando ser recuperada. Escuelas, cines, iglesias, comercios, industrias... todo lo que se fue y algo significó se conserva en la memoria. Habrá un día que no. 

9 comentarios:

  1. Buenas noches, Elías Rubio Marcos:

    Al leer en tu entrada lo que dices en el pie de la foto,”Al fondo, la casa natal del pintor Román”, he recordado los dibujos de los Programas de Fiestas de 1935 y 1951, en los que aparecían dibujos de su padre.
    Los románticos no abundan, así que se me ha ocurrido preparar un post, a modo de pequeño homenaje a nuestro paisano burgalés y en recuerdo a su familia de artistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupenda tu idea de homenaje al artista Román. Muchas gracias por el comentario.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Buenas días
    A través del blog de Gelu he conocido su blog y me permito enviarle este enlace para acceder a lo que escribió mi padre, Agustín Merino, acerca de la escuela de San Antonio:
    http://elblogdesoraustringiliana.blogspot.com.es/2014/02/el-libro-de-mi-padre-y-el-colegio-de.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y la documentación que aporta. Aunque, a la vista de ella, tengo la duda de si estamos hablando del mismo colegio marista que estaba en Santa Clara.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Buenos días, Elías Rubio Marcos:

    He encontrado esta información de la historia de los colegios de los
    HH.Maristas – Burgos
    Parece que no viene referencia a ninguno en la calle Santa Clara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, el colegio escuela de San Antonio no estaba en Santa Clara, sino en lo que ahora es Dr. Fleming. Pero bueno, esto ya lo había dicho.

    Saludos y gracias, Gelu.

    ResponderEliminar
  5. El colegio tenía la entrada por la calle Santa Clara. Pasando la pequeña manzana del Juarreño hacia Las Casillas, habia un callejon y seguidamente una entrada a un patio grande, entrando en el cual y a mano derecha había un edificio de 2 plantas con 4 clases y una capillita, que era el colegio.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui al Colegio San Antonio.Se quemó en fechas anteriores a las Navidadesde de 1963 o 64, no recuerdo con exactitud.En todo caso todos los alumnos pasamos a Liceo Castilla. Se impartian clases hasta lo que entonces se llama "Ingreso" , esto el curso anterior a iniciar el Bachillerato(hasta los 10 años).Soy de Burgos, aunque llevo muchos años viviendo fuera y naci en el año 1955

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.